Copelec lanzó campaña para prevenir los accidentes con volantines
ÑUBLE. Pese a la norma vigente, estos hechos aumentan el Mes de la Patria.
Un nuevo llamado para evitar accidentes y cortes de suministro por el uso del hilo curado y otras acciones irresponsables relacionadas al tradicional volantín, está haciendo Copelec Eléctrica, a través de la campaña Volantín Seguro, iniciativa que busca incentivar la adecuada práctica durante la temporada.
Esta campaña pública, que se viene a sumar a otras convocatorias que ha emprendido en la comunidad la Cooperativa de Ñuble, tiene por objetivo "generar conciencia" en los menores y sobre todo en los adultos para que supervisen las acciones de sus hijos y así evitar accidentes que incluso pueden provocar la muerte", aseguró el Gerente Técnico de la Eléctrica, Cristian Gajardo.
Por su parte, el experto en prevención de riesgos de Copelec, Néstor Aroca, señaló que es trascendental que los padres eduquen a los niños sobre los riesgos por el uso del hilo curado. "No sólo el contacto con los cables es peligroso, sino que también hay otro tipo de lesiones como traumatismos y contusiones, ocasionados por las caídas al intentar rescatar los volantines desde los postes, torres de alta tensión, subestaciones y árboles. Por supuesto, accidentes no voluntarios y totalmente evitables".
El profesional hizo hincapié en que quienes fabrican este material o que pretenden venderlo se exponen a una multa que va desde las 100 hasta las 500 UTM, además de las sanciones del Servicio de Salud.
El llamado fue a seguir simples consejos como encumbrar volantines en lugares libres de tendidos eléctricos, canchas y parques, evitar que el volantín contenga papel aluminio o metálico ni usar hilos de nylon. Tampoco usar hilo curado ni subirse a postes, torres o subestaciones.