Impacto de las luminarias LED en la salud
Varios municipios están llevando a cabo un proceso de recambio de luminarias en espacios de uso público como plazas, avenidas, veredas, ciclo vías, etc., pasando de las luminarias convencionales a luminarias de alta eficiencia, principalmente LED. Para hacer este cambio se consideran como criterios principales el factor "económico" y el factor "seguridad", pero ¿qué pasa con el componente ambiental?, ¿hay reales beneficios con la incorporación de esta nueva tecnología?
Los beneficios ambientales de este tipo de luminarias pueden estar dados por la reducción de las emisiones atmosféricas, ya que la conversión de la energía eléctrica en energía luminosa supone el uso de recursos naturales no renovables y altamente contaminantes como el petróleo, carbón, etc., cuyas emisiones están directamente relacionadas con el equilibrio climático del planeta y el incremento en los niveles de contaminación en la atmósfera.
Por otra parte diversos estudios han evidenciado que la incorporación de luz artificial al medioambiente ha provocado una degradación del firmamento que involucra incluso el equilibrio de la biodiversidad y nuestra propia salud. Dicho impacto se ve incrementado por aquellas luminarias con un alto componente de luz azul como es el caso de las luminarias LED.
Respecto de los daños sobre la salud humana de este tipo de luminarias el principal impacto es la supresión de la melatonina, hormona que se produce en el hipotálamo y encargada de transmitir las señales rítmicas a todos los órganos y tejidos. Si bien la supresión de esta hormona se produce con la sola presencia de luz, ésta es más intensa bajo la exposición a una luz con un fuerte componente en el azul del espectro como es el caso de la luz generada por los LED. Lo anterior ha llevado a varios países de la Comunidad Europea a condicionar su uso en espacios públicos como avenidas y plazas, para lo cual deben cumplir con estrictas normas como aquellas referidas a seguridad fotobiológica de lámparas o bien cumplir las recomendaciones de la Agencia Sanitaria, Ambiental y del Trabajo de Francia respecto del uso de este tipo de luminarias en espacios públicos.
Se suma a esto el reciente informe de la Asociación Médica Americana que entrega antecedentes sobre los daños a la salud de las personas y al medioambiente producto de la incorporación de luz blanca azulada proveniente de luminarias LED no solo en los espacios públicos, sino también de sus potenciales efectos a nivel residencial. Sin duda elementos que deben ser considerados por los municipios que están implementando este recambio de luminarias.
Álvaro Boehmwald Rivera, Director de Ing. en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS .
No más concejales de turismo
Después de ver el reportaje con los detalles de la gira por Brasil de los concejales de algunas comunas, quienes tenían más ganas de turistear, pasarlo bien que de trabajar y aprender experiencias para después supuestamente aplicarlas en sus pobres comunas, es fundamental revisar cuales son las principales funciones de cualquier Concejo Municipal compuesto por concejales como los vistos en el reportaje citado, Normar, Resolver y Fiscalizar. Pero, ¿cómo se puede pretender la excelencia en la gestión de los concejales, como por ejemplo su función de fiscalizar la inversión de los fondos municipales, después de ver las deplorables imágenes de sus vacaciones por Brasil pagadas con dineros de todos los chilenos, mientras en sus propias comunas reina la pobreza de sus vecinos?
Ni hablar de cumplir con el Normar y Resolver los innumerables desafíos de sus municipios, cuando los requisitos para postular a Concejal son paupérrimos y dejan mucho que desear. Simplemente no hay ninguna correspondencia entre sus exiguos respaldos profesionales y académicos y los complejos temas que cada municipio en Chile debe enfrentar día tras día.
Es hora que se deje de darle a la apreciada democracia equivocadamente también la facultad de tener que avalar y fomentar la ineptitud de algunos, basta con todo lo visto y escuchado hasta la saciedad, hoy Chile se merece tener a los más capaces y preparados, filtrados por exigentes concursos profesionales, como cualquier chileno que postula a un trabajo, para terminar de una vez con los que simplemente "no sirven y sólo se sirven" de los esfuerzos de la mayoría de los chilenos.
Luis Enrique Soler Milla.
¿Mejor o peor?
Lo hubiese escrito un independiente apolítico y neutral -tal vez- lo podríamos considerar, pero dicho por un Socialista de filas y militante destacado, no se lo creemos ni en la iglesia con un rosario entre los dedos.
Don Rabindranath Quinteros Lara pareciera decir: "Chile está mejor de lo que (algunos) dicen" y peor de lo que nosotros creemos. La segunda parte se la agregamos para abrirle los ojos y destaparle los oídos al Sr. Senador del PS que, o los tiene tapados sin ver ni oír nada o simplemente se hace el leso para seguir ganando su sueldo "reguleque". ¡A otro perro con ese hueso!
Víctor Volante L.