Danny Fuentes Espinoza
En 2015, en el fin de semana previo a las Fiestas Patrias, ocurrieron dos accidentes de tránsito en la provincia que dejaron cuatro fallecidos. En ambos hubo un factor común: el consumo de alcohol. Por ello, las autoridades que ayer encabezaron la campaña para fomentar el autocuidado -realizada en el Paseo Arauco- lamentaron que a las 8.20 horas un joven muriera después de que volcara el auto que él manejaba.
Lo que para un grupo de cuatro jóvenes era una fiesta, terminó en tragedia luego que en su regreso a Chillán por el kilómetro 8 del camino a Pinto volcaran sobre una zanja ubicada al costado de la pista contraria. En el lugar se constituyeron bomberos que rescataron a los tres ocupantes, que posteriormente fueron derivados por personal del Samu hasta el hospital Herminda Martín.
Sin embargo, el conductor, identificado como Juan Alejandro Vega Merino, de 28 años, perdió la vida en el lugar, tras recibir de lleno el impacto del móvil sobre la faja de tierra. En el sitio también se constituyeron los oficiales de la Segunda Comisaría de Chillán, dando aviso de lo ocurrido a la fiscalía local, desde donde instruyeron a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) que hicieran las pericias correspondientes.
El capitán Carlos Cortés, jefe de la unidad especializada, indicó que si bien tienen que concluir un informe, se puede establecer preliminarmente que el conductor se quedó dormido al volante. "Se analizaron huellas, se buscaron indicios o vestigios en la carpeta de rodado, pero no se encontraron, lo que indica que no habría una maniobra reactiva de parte del conductor que evitara el desencadenamiento del accidente", indicó el capitán Cortés, añadiendo que por consecuencia, el móvil que venía en dirección hacia Chillán "se desplaza hacia la izquierda, donde estaba la pista contraria, accediendo a la faja de tierra adyacente, volcando luego".
Horas más tarde, desde el hospital Herminda Martín informaron del estado de salud de los otros tres heridos: Valentina Soto (23), quedó hospitalizada en observación con un traumatismo leve; Camila Sandoval (23) fue dada de alta, pero se constató que sufrió una lesión ocular; René Bravo (26), por su parte, también quedó hospitalizado por una lesión en su rodilla.
En cuanto al fallecido, sus cercanos comentaron que estaba trabajando con su familia, propietaria de la empresa chillaneja de transporte privado Transmerino. Vivía en la villa Emmanuel con sus padres, quienes tras la lamentable noticia se hicieron cargo de los trámites para retirar su cuerpo desde el Servicio Médico Legal de Chillán, donde se realizó la autopsia.
Preocupación por cifras
A dos años de la promulgación de la Ley Emilia, el capitán Cortés manifestó que existe preocupación entre las autoridades porque los conductores insisten en conducir en estado de ebriedad.
El año pasado, para Fiestas Patrias, hubo cinco personas fallecidas, de las cuales cuatro estaban en estado de ebriedad. Por ello, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, llamó a las personas "a tomar, pero pasar las llaves", recomendando el uso de transporte pagado.
Refuerzan controles para Fiestas Patrias
Carabineros ya advirtió que para el próximo fin de semana habrá un servicio redoblado en el control de documentos, velocidad y también uso de alcotest. El director del Senda en el Bío Bío, Byron Martínez, anunció que la ambulancia institucional que practica alcoholemia estará en la zona durante la festividad. Injuv también se sumó ayer a la campaña realizada en el Paseo Arauco, en el centro de Chillán, para prevenir el consumo de alcohol entre conductores y peatones. En lo que va del año, de las 58 personas que han fallecido por accidentes del tránsito, 30 han presentado consumo de alcohol.
Fallecidos por accidentes de tránsito han ocurrido este año. El año pasado, en igual periodo, la suma ascendía a 52. 58