¿Mera coincidencia?
Sin ninguna duda que uno de los dolores de cabeza de Ricardo Lagos E. como candidato a La Moneda será explicar la creación y puesta en marcha del Transantiago, que según sus propias palabras de la época iba a traer a los capitalinos innumerables beneficios, de partida el dejar de usar el auto, buses cómodos con acceso a diarios del día, controlados con GPS, ágiles sistemas de pagos, etc., el resultado no fue el esperado, se vendieron más autos que nunca, de la comodidad ni hablar, volvieron los "sapos de las micros" y el "bonus track" fueron los transbordos, el Metro fue superado por la recarga de pasajeros entre otras lacras, lo que ha llevado a la reprobación general del servicio del Transantiago por los usuarios. caso es que hoy se anuncian cambios profundos para mejorar Transantiago, nuevos sistema de pagos, gestión de flotas, zonas pagas, incluso algunos proponen cambiarle el nombre, de seguro la noticia será muy bien recibida por el hoy "Ciudadano Lagos" que quiere volver a La Moneda, porque mientras que el Transantiago para Ricardo Lagos será solo a partir de ahora una de sus "piedra en el zapato de candidato", para los capitalinos por años ha sido convivir con un sistema de transportes, nada de amable, con cero precisión y absolutamente escaso de profesionalismo. ¿Mera coincidencia o parte de la campaña?
Luis Enrique Soler Milla
Chile, país de dictaduras
Nos consideramos un país de Dictaduras por las razones que señalamos a continuación.
Tuvimos la Dictadura de una Reforma Agraria que hizo lo que le dio la gana con la propiedad agrícola privada. Luego se pretendió una Dictadura del proletariado con la ex UP
Vino luego - como correspondió - un gobierno autoritario de las FF.AA. y de Orden que debió poner todo en orden. Después han venido las dictaduras de la Concertación, Nueva Mayoría que se transforma en la Vieja Minoría. ¿Qué vendrá después del desastre actual? No queda más que otro Gobierno autoritario que enderece el rumbo, mejore la economía y normalice la situación social que ya va a ras de piso. Somos un país joven que necesita de autoridad para avanzar en línea recta al desarrollo.
Nunca hemos dejado de ser "torrejas". Siempre garabateros, sucios, ladrones y mayoritariamente pungas. Formamos los barrios periféricos y ahora la periferia es el centro. Estamos envueltos por encapuchados y marginales.
Víctor M. Volante Leonardi
Uso de postnatal
Recientemente se ha publicado que, a prácticamente cinco años de la implementación de la Ley de Postnatal Parental N° 20.545, se han entregado 468 mil de estos subsidios. Esto ha involucrado una inversión de US$2146 millones por parte del Estado.
Sin duda, la implementación de esta ley ha favorecido la relación madre/hijo o hija en aspectos de apego, lactancia, vinculación familiar, desarrollo cognitivo y reducción de licencias médicas por enfermedad de hijo menor de un año.
No obstante, el desafío pendiente es que este derecho de postnatal sea una corresponsabilidad entre hombres y mujeres, ya que si bien permite el traspaso de hasta seis semanas al padre para que haga uso del permiso en iguales condiciones que la madre, los traspasos a los hombres equivalen sólo a 0.2% de los subsidios que se han entregado en este período. Y es que este sentido de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de favorecer que las mujeres dispongan de mayores oportunidades de cumplir roles de trabajo y familia que se tuvo al promulgar la ley, no se han cumplido. Se ha indicado que la brecha salarial podría ser un punto crucial, pues el tema económico sería vital a la hora de decidir que el varón se haga partícipe del beneficio de postnatal parental. Sin embargo, debemos reconocer que en nuestro medio, la influencia de factores sociales y culturales es fuerte, pues aún concebimos una visión tradicional de la masculinidad en la familia, la sexualidad y la reproducción, lo que podría estar incidiendo en que los padres no opten por este beneficio.
La paternidad al igual que la maternidad, tienen una construcción cultural no sólo definida por los aspectos biológicos. Factores individuales, familiares, comunitarios, sociales y políticos juegan un papel en la restricción o la disminución de la participación de los padres en la gestación y la crianza. Se requiere aún preparación, madurez y convicción. De ahí, que la incorporación de elementos educativos en forma precoz acerca de una masculinidad más integral y respetuosa de la femineidad, parecen ser una fórmula de avance.
Érica Castro Inostroza, Académica del IPSUSS
Ley de Aborto
Con motivo del debate sobre el aborto en el Congreso, Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, expresó "vamos a hacer nata con los fetos". Esas palabras que Jiménez trató de justificar como una ironía, ofenden a miles de chilenos y contradicen el discurso de quien durante años ha exigido respeto y tolerancia para la causa que promueve valores que paradójicamente no es capaz de demostrar hacia quines piensan distinto.
Jacinto Gorosabel O.