Parlamentarios de oposición buscan investigar elecciones de la CUT
CRISIS. La iniciativa apuntará analizar la cuestionada transparencia del proceso de la organización gremial.
Los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) impulsarán la creación de una comisión investigadora, a causa de la polémica y las irregularidades que presuntamente se han dejado entrever en las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La iniciativa parlamentaria buscará determinar a "quién podemos fiscalizar, respecto del rol que le toca en el registro y acreditación de los socios del sindicato y de quienes participaron en este proceso electoral indirecto", dijo Monckeberg a radio Cooperativa.
"No tienen ninguna legitimidad para defender los derechos de ningún trabajador. Una organización, un grupo de dirigentes que ni siquiera garantiza transparencia en sus elecciones internas ¿Cómo pueden arrogarse la representación de los derechos laborales de los trabajadores?", agregó el parlamentario.
Ante ello, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que "nos parece esta idea un poco ridícula, nos parece una intromisión indebida, un aprovechamiento político del diputado Monckeberg y del diputado Melero querer pretender hacer una comisión investigadora"
La academia
En la misma línea, la ex directora del Trabajo de los Gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, María Ester Feres, expresó a Emol su opinión sobre la contingencia que afecta a la CUT, organismo que en su época asesoró legalmente. "Mi impresión es que este es un tema que se arrastra hace bastante tiempo, no es nada novedoso lo que digo, pero sí que ahora hizo crisis, tiene mucho que ver con los propios estatutos de la CUT", manifestó.
Esto, según ella a causa de que "se le ha hecho el quite a una elección más democrática, en la cual cada trabajador vale un voto". Feres añadió que "lo que pedimos para otras instancias del país, no valdría tanto para el mundo sindical, nadie lo entiende mucho".
La abogada sostuvo que "no me cabe duda que perdió legitimidad. Hoy día tenemos una ciudadanía muchísimo más exigente en términos de capacidad de control, de funcionamiento de las instituciones, de otra manera no se entiende por qué que las organizaciones sindicales no tienen un nivel mayor de aprobación en las encuestas generales".
A juicio de Feres, esto "hace difícil pensar que pueda llegar con algún peso relativo a instancias de diálogo, de acuerdos y negociación con el Gobierno y el empresariado".