Memoriales que mantienen vivo el recuerdo de los caídos en 1973
ÑUBLE. Al cumplirse 43 años del quiebre institucional, familias se reúnen en torno a estos símbolos para recordar y reflexionar sobre el doloroso episodio de nuestra historia.
Independiente de la posición política que cada uno tenga, indiscutiblemente el 11 de Septiembre es una fecha de reflexión, de meditación, sobre el quiebre institucional que vivió el país en 1973. En ese contexto, los memoriales, placas, esculturas y parques se transforman en un espacio solemne, que ayudan a recordar a los que ya no están.
En la provincia existen actualmente cuatro de estos espacios, tres ubicados en Chillán y uno a la entrada de San Nicolás. En la capital de Ñuble destacan el Memorial a las víctimas de la Población Purén, en homenaje a ocho víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del sector.
Otro es el Memorial del Cementerio Municipal, que recuerda a las víctimas ejecutadas y desaparecidas de Chillán. Al exhumar restos de la fosa común fueron reconocidas cuatro personas que figuraban en el listado de detenidos desaparecidos de la zona. El Concejo Municipal de Chillán inauguró este memorial en el 2010.
Parque de la Meditación, ubicado en el bandejón central de la Avenida Brasil, entre las calles Libertad y Bulnes. Es un paseo con tres obras en homenaje a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de toda la Provincia de Ñuble. Se rememora a 94 personas, militantes de partidos simpatizantes de la Unidad Popular, sindicalistas, así como a su vez personas sin participación política. Se inauguró el 2007.
Y en la comuna de San Nicolás se encuentra el memorial del Puente El Ala, en honor a las víctimas de la zona de Chillán. En el lugar fueron ejecutadas varias personas y sus cuerpos encontrados en la ribera del Río Ñuble.
De ellos, el que se encuentra más deteriorado es el del puente El Ala, donde es posible divisar latas de cerveza, papeles, maleza, basurales. Incluso, hace un tiempo, en el lugar se habían instalado carritos de venta de comida rápida.
Si bien, se valoró que ya no se comercialicen alimentos en el lugar, "indudablemente está abandonado y requiere un mejoramiento debido al significado y la importancia para nuestra memoria histórica. Hace un tiempo nos reunimos con el alcalde de San Nicolás, pero no tuvimos respuesta", precisó Rosario Peña, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble.
Trabajo mancomunado
Si bien el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, reconoció que el memorial presenta cierto grado de abandono, confesó que "el municipio en la medida de sus posibilidades ha tratado de mejorarlo. Instalamos unos cercos de madera para controlar en cierta medida el acceso de vehículos, y hace un tiempo pusimos luminarias, pero se robaron los cables", sentenció la autoridad comunal.
Consciente de que la comuna tiene muchas necesidades y pocos recursos, el alcalde Víctor Toro enfatizó que se "está solicitando a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) la aprobación de algunos dineros con la finalidad de poder mejorar su entorno, pero hasta el instante no hay nada concreto", enfatizó.
Junto a las dificultades monetarias que tiene la entidad edilicia para mantener el lugar, el alcalde de San Nicolás criticó la actitud de los familiares de los detenidos desaparecidos. "Vienen a exigir que le mantengamos el memorial, pero acá lo que falta es trabajar en equipo, pues -repito- nosotros no tenemos los medios para hacernos cargo de ese lugar", aclaró Víctor Toro.
Esperan respuesta
Al igual que varias familias de Ñuble, los Contreras Flores sufrieron la partida de uno de los suyos tras el quiebre institucional de 1973. Como una forma de recordar a los caídos, y en especial a Iván Contreras Flores (primer ejecutado político de la provincia de Ñuble), es que su hermano Omar (quien actualmente vive en España) se encuentra gestionando hace más de un año la posibilidad de instalar una escultura en las intersecciones de Barros Arana con Alonso de Ercilla (donde funciona el retén de Carabineros de Huambalí), lugar donde fue asesinado la noche del 11 de septiembre.
"Llevamos tramitando desde agosto del 2015 la autorización a través de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. Incluso este año, el 26 de enero, me reuní en compañía de la señora Rosario Peña con el secretario municipal, Vasco Sepúlveda, y aún no tenemos respuesta".
Al ser consultados respecto a la negativa planteada por Omar Flores, desde el municipio señalaron que "el año pasado la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble ingresó una carta respecto al tema, pero sin profundizar. Estamos abiertos a atenderle como a cualquier vecino de Chillán o representante de alguna institución", precisaron desde el Departamento de Comunicaciones de la entidad edilicia de la capital de la provincia de Ñuble.
Instalan placa en Gobernación de Ñuble
El quiebre institucional de 1973 fueron sinónimo de dolor y momentos difíciles para muchos ñublensinos. No obstante ese recuerdo gris, desde el pasado viernes la Gobernación se convirtió en lugar de meditación y recuerdo de las víctimas de represión, con la inauguración de un espacio denominado "De la reflexión y la memoria. "Será un espacio que nos permitirá recordar a nuestros seres queridos que ya no están. Y a futuro esperamos que se transforme en un lugar de encuentro, donde podamos poner fotografías y transformarlo en un lugar de reflexión", destacó agradecida Rosario Peña, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble.
Memoriales presentes en Ñuble
Memoriales en Chillán. Aparte de los ubicados en la población Purén, Cementerio Municipal, Parque de la Meditación, se sumó en Chillán el tercer piso de la Gobernación de Ñuble.
En otras comunas. El del Puente El Ala, ubicado en San Nicolás, en Tanilvoro y Minas del Prado (Coihueco), Niblinto (salida del puente del mismo nombre). "Además debería existir uno también en San Carlos, pero es más difícil por el costo", explicó Juan Zúñiga, vocero del Comité Verdad y Justicia.
Trabajo mancomunado. Uno de los sitios que presenta un mayor deterioro es el memorial instalado en el puente El Ala. Consciente que es su responsabilidad el mantenerlo, pero que carece de los recursos, el alcalde Víctor Toro realizó un llamado a las agrupaciones de derechos humanos a trabajar en conjunto para poder hermosear el histórico lugar.
2015 en agosto La familia Flores Contreras, a través de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, inició los trámites en el municipio de Chillán para instalar una escultura en recuerdo de uno de los suyos.
94 placas recordatorias Están instaladas en el Parque de la Meditación, ubicado en el bandejón centra de avenida Ecuador, entre calles Libertad y Bulnes.
09 de Septiembre El viernes se sumó un nuevo espacio en Chillán para el recuerdo de las víctimas de 1973. Se ubica en el tercer piso de la Gobernación Provincial de Ñuble, inaugurado por Lorena Vera.