Marcelo Arroyo L.
A100 kms. por hora y algo más anda el senador Alberto Espina. Así ha logrado recorrer 148 comunas en las últimas semanas apoyando a los candidatos de Chile Vamos, primero en su circunscripción en La Araucanía, luego en el resto del país, y antenoche en Chillán, donde asistió al lanzamiento del comando de Sergio Zarzar.
"Lo apoyo por ser uno de los primeros alcaldes preocupados por la seguridad ciudadana en esta región con 31.626 robos violentos el 2015, de los cuales 93% se archivaron sin resultados", indica.
El parlamentario estima que RN logrará cerca del 40%, considerando que existen alcaldes con buenos "respaldos" como el caso del actual edil chillanejo.
"Él será el alcalde mayor de la nueva región", sostiene.
Espina se detiene un instante en el proyecto que fue despachado de la Comisión de Gobierno del Senado que él presidió hasta marzo, y que creará la decimosexta región de Ñuble para advertir que solo será útil si va a acompañada de atribuciones, facultades, servicios públicos y recursos.
"De lo contrario es un engaño", afirma.
Hospital en espera
Un punto esencial que trató esa comisión fue el presupuestario, y a menos de 20 días que el Ejecutivo envíe al Congreso el Proyecto de Presupuesto del 2017 para su discusión, el senador prevé un escenario "complicado".
Consultado por los recursos para el nuevo hospital de Chillán, que estaría casi construido a la fecha si no se hubiera cambiado el "sistema de concesión" en marzo de 2014, Alberto Espina respondió que ese hecho fue la mayor muestra de ideologización excesiva y falta de responsabilidad hacia la ciudadanía.
"Les voy a dar una mala noticia. Ustedes no van a tener los recursos para construir este hospital hasta que vuelva un gobierno de centroderecha que va a tener que concesionar los hospitales y priorizar que se hagan bien. No hay otra fórmula que la alianza público-privada", afirma.
Espina reitera que la situación económica será la limitante para tener un gasto público el 2017 muy apretado, aunque luchará para que la mayor cantidad de hospitales puedan ser construidos.
"Si Chillán merece un hospital es porque la Salud es la primera prioridad", expresa.
De ahí que el parlamentario también hizo una crítica a la conducción del Gobierno y a la situación económica del país, que según el informe de septiembre de Política Monetaria del Banco Central sólo se espera cerrar el año con un crecimiento bordeando el 1,5%.
"El gobierno llegó con muchas promesas y reformas que no ha sabido cumplir. Y ahora estamos viviendo en un momento con un gobierno muy mediocre, con una economía estancada y un país que no progresa", expresa.
Espina "presidenciable"
Sin embargo, Espina se muestra optimista para el próximo año, no porque se proyecte una inflación acotada, la economía pueda repuntar y el desempleo se contenga en un 7%, sino más bien por una razón electoral.
"Tenemos muchas posibilidades de volver a ser gobierno y para eso lo primero es ganar en las municipales", señala.
Y por eso se suma a los "disponibles" de su partido para competir como presidenciable del sector.
"Sebastián Piñera lo más probable es que sea candidato y espero también ser candidato a la Presidencia como representante de las regiones. Seré el único candidato en esa condición", acota.
Ese camino no será fácil, advierte, aunque cree que Chile Vamos la podrá ganar siempre que el sector se muestre "unido", con un candidato con el mayor respaldo ciudadano y un programa que garantice los derechos de las personas.
"Los chilenos ya no quieren corrupción", manifiesta.
A diferencia de analistas, Espina cree que la Nueva Mayoría no se terminará con el actual gobierno y que el afán de poder les va a permitir seguir existiendo como coalición.
"La NM es una coalición política quebrada. ¿Qué tiene que ver el senador Harboe con Navarro? Y nosotros lo que tenemos (que hacer) es abrirnos hacia otros espacios", dice.
Respecto a esa idea de incorporar a nuevos referentes, ello obligará a aceptar los clamores ciudadanos por ejemplo con una reforma al sistema de pensiones, a lo cual el senador se mostró dispuesto a apoyar en la medida que se aumente el pilar solidario, las cotizaciones de forma tripartita y un fondo especial a partir de los 80 años.
"El sistema de reparto es un engaño a la ciudadanía", sostiene el parlamentario.
Espina también dice que la Ley reservada del cobre se debe terminar. "En el gobierno de Piñera se propuso una ley plurianual para garantizar la soberanía externa del país. Eso significa tener recursos (...) con un piso mínimo y con un presupuesto que se discuta en la Ley de Presupuestos para darle estabilidad a la FF.AA", dice.
"Tenemos muchas posibilidades de volver a ser gobierno y para eso lo primero es ganar en las municipales"
Alberto Espina, Senador RN"