Dos jóvenes en prisión tras asaltar el peaje del acceso norte a Chillán
POLICIAL. Un joven de 22 años y un menor de 15 intimidaron a cajera y sustrajeron $3.450. Fueron detenidos en 10 minutos.
La cajera de la plaza de peaje del acceso norte a Chillán esperaba, cerca de las 5 de la madrugada de ayer, que su turno terminara tranquilamente una hora después. Sin embargo, una piedra quebró el vidrio y los gritos de dos hombres exigiéndole que entregara todo el dinero alteraron el resto de la jornada.
Apretando el botón de pánico, la Central de Comunicaciones de Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán activó de inmediato los protocolos de emergencia, reforzados este verano a partir de los ataques a las plazas de peaje de Santa Clara y San Carlos.
El capitán Daniel Basualto, jefe (s) de la Segunda Comisaría, informó que la víctima y un testigo dio las características de las vestimentas de los dos delincuentes y de esa manera iniciaron un empadronamiento por el sector. "Una de las patrullas se trasladó desde la Panamericana norte, donde está el peaje, por la variante Nahueltoro. En ese momento, el personal policial vio a dos jóvenes que reunían las características, por lo que se les realizó un control de identidad, admitiendo responsabilidad y se les encontró los $3.450 que habían sustraído".
De esta forma, diez minutos después de ocurrido el asalto y a un kilómetro de distancia del lugar de los hechos, Carabineros capturó a los supuestos autores. De lo ocurrido se le notificó a la fiscal Tamara Cuello, quien instruyó que la Sección de Investigación Policial (SIP) que realizara las pericias en el sitio del suceso, con el objeto de reunir todos los antecedentes del delito.
Pasadas las 11 horas de ayer, los imputados, identificados como Pablo Pinto Contreras, de 23 años, y B.I.S.B., de 15 años, comparecieron ante el juez Carlos Benavente, quien dirigió la audiencia.
En la ocasión, la representante del Ministerio Público, Tamara Cuello, comentó que con las evidencias, entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad, se formalizó investigación por robo con intimidación en grado frustrado. Luego, notificó que "por la naturaleza del delito y la pena asignada se solicita la prisión preventiva del mayor de edad y la internación provisoria del menor".
La abogada defensora, Teresa Valenzuela, planteó que por el tiempo y la distancia habida cuando fueron detenidos los hombres, no se puede afirmar que ellos son los autores del robo. Añadió que un arresto domiciliario era más adecuado, entendiendo que ninguno de los dos imputados tiene antecedentes penales. No obstante, el juez acogió la tesis de fiscalía y decretó dos meses de investigación. En el público sólo estaba el padre del mayor de edad, que se acercó a la abogada defensora después de la audiencia: Recién se había enterado de lo que ocurrió.
Robo con intimidación en aumento
Según la información de Carabineros, entre el 1 de enero y el 3 de julio, los delitos de robo por sorpresa (lanzazo) y robo con violencia han experimentado una baja respecto a dicho periodo del año pasado. Sin embargo, en el caso del robo con intimidación ha presentado un leve aumento, pasando de 69 casos en 2015 a 79 en 2016, lo que se traduce en un crecimiento del 14%. Carabineros enfatizó que a partir de los constantes robos en plazas de peaje durante febrero, se reforzaron patrullajes en torno a ellos. Todos cuentan con botón de pánico.