Allende insistió en su opción en el Consejo General del socialismo
DEBATE. La presidenta del PS intenta fortalecer su liderazgo luego de la irrupción del ex Presidente Lagos en carrera.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, volvió a hacer explícito su deseo de competir por una candidatura presidencial de su tienda "si así lo deciden los socialistas". La frase, que puso otra vez el tema presidencial en el tapete en el oficialismo, provocó los aplausos de los asistentes al Consejo General de la colectividad, que se desarrolló ayer en el edificio del sindicato del BancoEstado (Santiago), luego de la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos en la carrera.
"En los últimos días hemos visto que se han manifestado diversos liderazgos para enfrentar futuros desafíos presidenciales, al interior de la centroizquierda. En mi caso, he explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas", dijo Allende en su discurso. "También he señalado la necesidad que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una primaria de amplia participación ciudadana, y la importancia de disponer de un programa común y un acuerdo parlamentario, como base de cualquier opción electoral, que nos permita proyectar a la Nueva Mayoría", añadió.
Busca espacio
La ofensiva de la senadora por la Región de Atacama surgió luego de que el ex Mandatario comenzara a desplegarse con actividades política , como por ejemplo la toma de fotografías con algunos postulantes a las municipales de octubre.
Pese a ello, la legisladora llamó al partido y al conglomerado de Gobierno a no adelantar el debate presidencial, pues tienen por delante los comicios para elegir a alcaldes y concejales en todo el país.
"Cuando los políticos solo le hablan a otros políticos tenemos un problema, porque dejamos de hablarle a quienes nos importan: las y los ciudadanos. Por ello, valoro la resolución de la Comisión Política y reitero: creo que presidencializar el debate público hoy es un error", manifestó.
"Tenemos que reconectarnos con las reales preocupaciones de la ciudadanía", añadió la parlamentaria.
Las palabras de la senadora oficialista echaron por tierra la voluntad expresada por ella misma esta semana, cuando junto a otros directivos de la colectividad pidieron no centrar el debate en temas relacionados a las candidaturas presidenciales.
De hecho, la misma Allende había dicho la semana pasada que "no podemos seguir con esto como si fuera el único tema del país", en referencia a las elecciones presidenciales, agregando que este "no es el momento", y que "estamos saturando a la ciudadanía con los candidatos presidenciales".
El factor insulza
Al consejo también asistió José Miguel Insulza, el agente chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien ya mostró su disponibilidad a participar en las elecciones presidenciales a principios de la semana, tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.
Al ser consultado por su postura frente a las elecciones, respondió que "el tema presidencial no está en la agenda, así que no voy a hablar de eso".
Además, el ex ministro enfatizó que el candidato del PS "va a decidirlo el partido después de las elecciones y yo no voy a decir absolutamente nada hasta ese momento".
Osvaldo Andrade, diputado del PS, planteó la posibilidad de realizar una primaria en conjunto con el PPD y luego realizar otra de la centroizquierda, ya que considera que llegar con candidatos propios a primera vuelta es un error político, por lo que pidió un mayor esfuerzo de la Democracia Cristiana.
Andrade aseguró que Isabel Allende, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza son personeros que reúnen las características necesarias para darle continuidad a las reformas impulsada por la Presidenta Bachelet. En la actividad, la colectividad coincidió en que cualquier decisión de candidato se realizará luego de las elecciones municipales.
Discurso con críticas al Gobierno
En su discurso, la senadora Allende criticó al Gobierno, lo llamó a corregir los errores y aseguró que los apoyos políticos "no son incondicionales". A propósito de esa alocución, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "ella ha dicho algo que yo comparto: lealtad no es sinónimo de incondicionalidad. Ella ha dicho también que el Partido Socialista ha hecho presente sus opiniones y sus posiciones respecto de la agenda de Gobierno donde corresponde y cómo corresponde. Nos parece que ese es el modo de hacer las cosas".