Farmacia municipal dispondrá de un cajero
CHILLÁN. Las personas podrán pagar su medicamento en la misma farmacia.
Era una de la críticas al funcionamiento de la farmacia municipal que opera desde hace dos meses en Chillán, pero ayer en el Concejo se anunció que se dispondrá de un cajero para que las personas puedan pagar sus medicamentos en el mismo recinto y no tengan que caminar cinco cuadras para hacerlo en el edificio consistorial de calle 18 de Septiembre.
La directora de Salud Municipal, Ximena Meyer, indicó que a la fecha hay 1.900 inscritos, 1.700 recetas en proceso de compra y 800 recetas compradas. Aclaró que la demora que se produce en algunos caso se debe a que se trata de medicamentos que son intermediados con la Cenabast, por lo que se produce una demora hasta 60 días.
Meyer señaló que se intermedian hasta 35 fármacos con ellos. Aclaró ante las consultas de los concejales, que esta farmacia beneficia a personas que no disponen de Fonasa; o bien, aunque siendo de otras cajas privadas o de las Fuerzas Armadas, muchas veces los enfermos no disponen de todos los recursos para pagar el valor comercial de los medicamentos en farmacias de cadenas.
Meyer también hizo hincapié que en el sistema municipal se entregan los medicamentos en forma gratuita a todos los pacientes crónicos. Añadió que los fármacos de alta demanda llegan al 48% y los de mediana demanda al 52%.