El próximo 24 y 25 de septiembre se correrá la cuarta fecha del Rally Bío Bío en Ránquil.
A la cita arribarán los pilotos chillanejos Rafael Cerda y Luis Ortiz, sin embargo, la principal novedad es el poder femenino que comienza a emerger con aroma a mujer de Ñuble.
Un ejemplo de ello será el debut de la navegante Ninoska Abarca, quien irá sentada en la butaca derecha de su pareja Rafael Cerda, a quien le irá indicando todas las características de los caminos rurales que juntos desafiarán.
"Ella es piloto de motos y dirá presente en esta carrera como navegante y próximamente debutará como piloto también en el campeonato", dijo su novio Rafael Cerda.
La propia Ninoska expresó que "estoy más bien ansiosa, de todas maneras ya hemos entrenado junto a Rafael en el autódromo de Yumbel y ser navegante en esta fecha es más que nada para ir acostumbrándome".
"Con respecto al auto en el cual voy a correr la próxima fecha es un tema que estamos evaluando, puede que sumemos otro más al team o corro en el del Rafa", dijo quien es de familia ligada al deporte tuerca.
Ninoska se apronta a ser la primera mujer que corra en el Rally Bío Bío, pero hasta el momento es la segunda navegante, ya que la primera es la joven Javiera Ortiz.
La chillaneja es hija de Héctor Aedo, destacado piloto de Los Ángeles y que corre por las rutas de Cabrero en las diferentes fechas que se realizan durante la temporada.
La alumna del colegio Santa María las oficia como navegante, nada más ni nada menos que junto a su padre, a quien le indica todas las características del camino que previamente anotó en la hoja de ruta.
"Estoy feliz porque estoy cumpliendo un sueño, de chica que estoy metida en el automovilismo gracias a lo que hace mi papá, él antes corría en autódromo en Cabrero y siempre lo acompañaba. Esto siempre me ha gustado y por eso le decía que quería correr", dijo quien cursa tercero medio y tiene como ramos favoritos matemáticas y físicas.
Francisca relató parte de su naciente carrera deportiva y en la que tiene objetivos ya establecidos. "Mi idea era comenzar en un Fiat 600, tenemos uno, pero mi papá no quiso que corriera, a lo mejor porque prefería otra cosa. Un día me dijo que si quería correr con él y no lo podía creer, pensé que era una broma, pero era en serio; así que tomamos un curso con Nicolás Carlo Magno, era un curso para pilotos, compartimos durante una semana en mi casa y me ayudó mucho porque no sabía nada, pero me comencé a meter en el tema y aprendí rápido".
La joven deportista tuerca señala que las cosas no son fáciles para un navegante en el rally, pero que la pasión por la disciplina es un aliciente que necesita para subirse con confianza en la butaca derecha. "Obviamente tiene su grado de complicación, pero a mí me gusta tanto que lo veo como algo que me encanta. Quizás lo más difícil es el tema mecánico del auto porque también hay que saber de eso, pero eso hay que ir aprendiéndolo de a poquito ".
Ninoska y Francisca son dos damas que amenazan con dar un toque de velocidad y frescura a la competencia regional.
Septiembre 24-25
Se correrá la cuarta fecha del Rally Bío Bío en la comuna de Ránquil. Chillanejas dirán presente. N3