Cocinerías de las Ramadas exigen compensación tras desconexión de energía eléctrica
POLÉMICA. El incidente ocurrió en la madrugada, lo que provocó que productos como helados, masa de empanadas, papas fritas y carnes se dañaran.
A eso de la una y media de la mañana de este viernes, el generador que le surtía electricidad a las cocinerías y fondas del Parque Ramadero de avenida Brasil fue apagado, causando que la carne, empanadas y helados almacenados en los congeladores y refrigeradores se dañaran.
Toda la celebración que hubo la noche anterior tras la inauguración, se convirtió en indignación. Los locatarios con evidente rabia, mientras sacaban los productos de los refrigeradores, exigían que la Municipalidad respondiera por las pérdidas que causó el incidente.
"Se dañaron todos los helados, ahí están todos hechos agua. La carne también se me dañó, era un montón, las masas tuve que sacarlas todas (…) Queremos que evalúe todo lo que se echó a perder. Perdí como 40.000 en las casatas y 100 mis pesos en carne", contaba una molesta Rosa Reyes, dueña de una de las cocinerías afectadas.
Los locatarios tenían previsto estar abiertos al público desde las 10:00 horas, pero el problema se postergó hasta la tarde, cuando aún no se había solucionado el tema de la generación eléctrica, es por ello que la Municipalidad mantuvo cerrado por órdenes de las autoridades sanitarias el Parque Ramadero.
Enojo
La petición de los afectados era clara, ya que en total las pérdidas ascendían al menos a los $3 millones. "Alguien va tener que pagarme esto, perdimos de cocinar lo que ya tendría que estar listo", era la frase que más se escuchaba. "Aquí los perjudicados somos nosotros y el gran responsable es la Municipalidad. Cortaron la luz a la 1:30 y todavía no hay respuesta", reclamaba Margarita Briones, otra de las afectadas.
"Los helados están todos descongelados, compré 6 cajas más unas empanadas de queso. Gracias a Dios no tenía carne, solo unas vienesas que tenía por ahí. Lo que hago es comprar por día lo que he ido ocupando (…) La gracia es que el municipio nos indemnice, porque pagamos por arrendar la carpa, tenemos que pagar fletes, hay que pagar por la instalación de luz", contaba Francisca Martínez, dueña de la fonda La Chilenita.
La mercancía era revisada una y otra vez, incrédulos ante lo sucedido. Envases de helados convertidos en agua, neveras sin un rastro de hielo, masa de empanadas y sopaipillas humedecidas, muestra del calor que las invadía.
"Nosotros como comerciantes no le aseguramos al público que la mercadería esté al cien por ciento, ojalá que no vengan a la ramada porque nos van a clausurar. Que no vengan, nosotros no vamos a comprar más mercadería mientras no venga el alcalde que nos traiga la carne para vender (…) He perdido como $600 mil pesos en mercadería", eran las palabras un ofuscado Francisco Monsalve de la cocinería de El Globito.
"En helado compré 25 cajas y ayer gasté 3, las otras se perdieron. Perdí 50 empanadas de pino, 40 de queso, chaparritas todo eso no lo voy a poder utilizar porque la masa ya no tienen un golpe de frío y se pierde. La carne me dijeron que servía un poquito, pero no la voy a poder ocupar de aquí a vengan y empiece el movimiento. Hoy igual voy a tener que trabajar y comprar todo de nuevo", expresaba indignada Francisca Martínez.
Versiones encontradas
Nadie se hizo responsable con el apagado de la generadora de energía, no hubo una respuesta concreta de quién fue el responsable de que se descongelaran los refrigeradores. Para los locatarios las pérdidas fueron importantes. De parte de la Municipalidad, no eran de la magnitud que pensaban al momento que se reportó el incidente, señalaron.
"Lo que era perdida al principio que son los helados, alguna cosa pequeña, hay que evaluarla bien, porque no evaluarla significa que podemos dejar a alguien afuera. Pero una vez que llegue la luz yo me voy a sentar hablar con los locatarios", explicaba Patricio Carrasco, encargado de recursos físicos de la municipalidad, quien se hizo presente en el lugar para revisar la situación.
Ante la respuesta del encargado, Margarita objetaba los dichos al ser consultada si estaban satisfechos con la respuesta: "¿Cómo no tanto? Tenemos que pagar personal, no podemos manipular nada. Llega el público y como está cerrado se va. ¿Cómo va decir que nos hagamos cargo de las cosas? Él solo trató de ver lo de la luz y nada más (…) A nosotros no nos dio ninguna solución, porque una conversación seria de que 'nosotros nos vamos a ser cargos', no la hubo".
Improvisación
Antes del mediodía una comisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llegó al lugar para inspeccionar que las instalaciones eléctricas de las cocinerías y ramadas estuvieran sujetas al plan presentado por la empresa licitadora. Un detalle que resaltó es que todo lo relacionado a electricidad debía estar lista al menos 3 días antes de la inauguración del Parque Ramadero, lo que deja entrever improvisación en este tema.
El mismo día de la inauguración del parque, apenas se había presentado el proyecto. Motivo por el cual se estuvo con una planta de energía durante la jornada.
"No había proyecto inscrito el día de ayer (15 de septiembre). El tema funciona así, ellos presentan un proyecto, la Superintendencia lo aprueba y se les entrega un certificado y después se verifica que lo instalado corresponde a lo presentado", explicó Luis Cisterna, fiscalizador de la SEC Ñuble.
El día transcurría y los locatarios solo esperaban, sentados afuera de sus puestos, alguna respuesta para el inicio de las ventas. Mientras todavía se trabajaba para la conexión eléctrica en el recinto ramadero.
Apenas a las 5:20 de la tarde se levantó la prohibición de sanidad y los locatarios de cocinerías y ramadas pudieron empezar a laborar para tratar de recuperar un día casi perdido. "Al final los perjudicados somos nosotros", volvía insistir Margarita Briones.
"Nosotros como comerciantes no le aseguramos al público que la mercadería esté al cien por ciento (…) Nosotros no vamos a comprar más mercadería mientras no venga el alcalde".
Francisco Monsalve, Cocinería El Globito"
Fiscalización sin decomiso
En el recorrido de la mañana realizado por las autoridades sanitarias, aseguraron que no hubo alimentos confiscados, ya que productos como la carne se encontraba en condiciones para su consumo. "La mayoría de los productos eran helados de agua, la carne estaba para se consumida", explicaba uno de los inspectores. Decretaron la prohibición de ingreso al Parque Ramadero de avenida Brasil hasta que fuera conectada la energía eléctrica, para así garantizar el correcto refrigeramiento de los productos. A pesar de las observaciones de Sanidad, los locatarios insistieron en que hubieron pérdidas mayores tras el apagón.