Las melodías que acompañan los cien años de los Diablos Rojos
ÑUBLENSE. Por lejos la más recordada y escuchada es la cumbia de 1976 que nace como parte del fervor que causó el ascenso a Primera División de aquel año.
Como todo club deportivo, Ñublense cuenta con su propio himno el que no data de tanto tiempo, ya que fue solo cuando Sergio Zarzar asumió la presidencia, cuando se creó el actual himno institucional. Pero si vamos más allá, se puede encontrar el primer himno del club que hacía referencia a sus socios y que tenía como fin incentivar a la hinchada.
En ella se nombraban a los primeros dirigentes que tuvo el club, y que formaron el Liceo-Ñublense como Gabriel Fagnilli y Carlos Godoy. Después de muchos años, el himno fue modificado en el periodo de Zarzar. El directorio señaló que el anterior himno, que casi no se usaba, al mencionar nombres de alguien, hacía que este no fuera atemporal como debiese ser un himno institucional, por eso se realizó un concurso entre compositores para crear el nuevo himno del rojo.
Este concurso lo ganó el compositor ñublensino Jaime Díaz Jerez, quién en una nota escrita por él, expresó el porqué de la letra que componen el himno de Ñublense. "Es ñublense una sola bandera desde la cordillera hasta el mar… el comienzo del himno (que gané por concurso) refleja la intención de unidad al considerar la Provincia de Ñuble y no sólo una comuna en particular, busca que no sólo el chillanense se identifique con este equipo sino todo aquel que pertenezca a Ñuble", declararía.
Cumbias al Ñublense
El año 1976, Ñublense de la mano del técnico Isaac Carrasco, consigue por primera vez una estrella para el club después de 18 años de incursionar en el fútbol de ascenso. Sergio Pérez dio el triunfo ante O'higgins en Chillán y coronó a los Diablos Rojos, el 21 de Noviembre de 1976, como Campeón de Segunda División.
La celebración fue con todo en la provincia, y es por ello que el famoso disjockey de los años 60 y que posteriormente se dedicó a la música netamente tal, Patricio Fonterroig Villagra, decidió ejecutar dos temas en tono de cumbia que compuso el compositor y trompetista del famoso grupo Los Galos, Leo Núñez.
Núñez compuso los temas "Pasta de campeones" y "Cumbia al Ñublense", que fue grabado por Fornterroig Villagra y su agrupación, en el sello Vía Music, que lo lanzó en un disco 45 rpm estéreo. En uno de los temas, se incluye el relato de la clasificación, hecho por Máximo Clavería.
Primer Himno
"Somos socios de Ñublense
popular institución y nos llaman Diablos Rojos con justicia y con razón.
Diablos Rojos de Ñublense,un Fagnilli un Riquelme y un Godoy; ellos fueron los primeros en formar esta hermosa institución.
Cuando salen a la cancha nuestros bravos a luchar, llevamos la esperanza que el partido ha de ganar.
Diablos Rojos de Ñublense, un Fagnilli un Riquelme y un Godoy; mil quinientos son los socios que defienden nuestros players con justicia y con valor".
Himno actual
"Es ñublense una sola bandera Desde la cordillera hasta el mar.
Es su nombre ese grito de guerra, todo Ñuble le quiere cantar.
Es el canto del hombre en los campos y ciudades de nuestra región.
Diablos rojos de todos los barrios, un ejemplo de esfuerzo y valor.
Va Ñublense flameando en el viento, de esa espera altanera hasta el fin.
Ñublensino de todos los tiempos con la fuerza que quiere vivir. Diablos rojos de nuestra región, a ñublense todo el corazón.
Ñublensino de esfuerzo y valor.
Es Ñublense una sola canción (Bis)".
Otras melodías
El fervor que se vivió en 1976 y que redundó en canciones, se replicó en el 2006 cuando los Rojos ascienden a Primera tras el inolvidable pleito contra San Felipe.
Ese año el grupo chillanejo Kálida también realizó una canción al club de los Diablos Rojos denominada "Vamos, Vamos Ñublense", tema que evocaba algunos lugares típicos de Chillán y contaba cómo era ir al antiguo estadio Nelson Oyarzún.
También en el marco del centenario de Ñublense emergió una especie de "canción del siglo" que fue interpretada por Pablo Barría, voz y guitarra del grupo chillanejo, "La Ruta 5" que confeccionó la canción"Diablo Rojo Rock and Roll".
La letra señala lo siguiente:
"Desde la silla del sol viviremos el fútbol con sus penas y alegrías día a día sin temor son 100 años de pasión de un equipo y un balón.
Diablo rojo rock and roll por tu hinchada cada gol que Ñublense va a ganar y vamos todo a a bailar diablo rojo rock and roll por tu hinchada cada goool.
Quiero que llegue el domingo para ver a ñublensito yo le sigo a todos lados siempre voy descontrolado son 100 años de pasión de un equipo y un balón.
Diablo rojo rock and roll por tu hinchada cada gol que Ñublense va a ganar y vamos todos a bailar, diablo rojo rock and roll por tu hinchada cada goool".
Entre las melodías que acompañan la historia centenaria del club chillanejo no se pueden omitir una cumbia villera y un rap que circulan por las redes sociales y que también nacen de la mano del retorno a Primera División en el 2006.