"Trato de hacer música amigable en el fondo, no música para músicos"
Su acercamiento a la música fue como subir los peldaños de una escalera, primero se volvió un empedernido escucha de cuanto disco se le cruzara, luego se metió de lleno en todo lo que era aprender a tocar instrumentos, a componer y hacer arreglos. "Me gustaría hacer cosas profundas de una manera simple", dice.
En esa constate búsqueda está Cristian Gutiérrez Bacaray, conocido como Guti, músico chillanejo que publicó su primer disco en 2013 y a finales de este año espera lanzar su nueva producción, que le permita seguir abriendo caminos en la música alternativa chilena.
-¿Cuándo nace la idea de hacer música?
-Más que una idea, creo que primero de escuchar tanta música supe apreciarla, amarla y después dar el otro paso, porque te gusta tanto que quieres seguir avanzando en eso. Entonces aprender a tocar instrumentos, aprender a componer canciones, luego arreglos y ahí te vas metiendo. Pero nace de un amor a la música de tanto escuchar discos.
-¿Qué discos te influenciaron?
-De lo primero que escuché que me volaron la cabeza fueron Los Beatles, Los Doors como influencias musicales. También hay otras inspiraciones como la Violeta Parra o Silvio Rodríguez que son más sociales en la letra. El folclor chileno o gringo cuenta historias.
-¿Cómo describes tú música?
-Experimental yo creo, pero en términos sonoros nomás, porque estructuralmente no es como un jazz ni nada así como tan cabezón. Todo bien simple en composiciones, como que trabajo más en la letra a veces. Trato de hacer música amigable en el fondo, no música para músicos.
-¿Alguna vez participaste en una banda o siempre has sido solista?
-He tenido varias bandas, ahora de hecho tengo otros proyectos. El hecho solista lo hago de forma espontánea, es la necesidad de hacer música en el fondo, sin tener grandes proyecciones. Pero tengo proyectos paralelos de banda, donde soy vocalista y compositor. Una banda se llama Perro Sónico y la otra con la que estuve un tiempo tocando fue Los Ruidofino.
-En el 2013 sacaron un disco ¿Fue con la banda o solista?
-Ese disco lo grabé como solista se llamó "La Práctica" y se puede descargar de la página "La última papita", los chiquillos me ayudaron a tocarlo en vivo y ahí al final salió la banda. Después nos quedó gustando, pero no llegamos a materializar el disco finalmente.
-¿De qué iban los temas del disco?
-En algunos eran historias, otros eran imágenes óseas experimentales en las letras. Pueden ser surrealistas o cosas simples y cotidianas.
-Hiciste música para documentales, ¿Qué tal la experiencia?
Buena, trabajé con Guillermo Ribbeck, que es un director de Chillán. Junto con otro músico que llama Pablo Herrera hicimos la música de Isla Mocha. También en el documental "113, El Derecho a Trabajar" de Pablo Aguilera.
-¿Cuál es la mayor diferencia entre componer música para documentales y la que haces normalmente?
-La música que hace para uno, uno es el juez, elige lo que quiere, es para placer propio. Tratas de hacerlo digerible para poder compartirlo. Pero cuando haces música para documentales está todo sujeto para apoyar la visión que tiene el director y está la imagen, entonces no es lo que te gusta o no te gusta, es si funciona o no funciona. Es un proceso mucho más funcional.
-¿Estás grabando material en este momento, ya sea con Perro Sónico o solista?
-Sí, con todos los proyectos. Con los Perro Sónico, estamos ensayando harto y de solista estoy componiendo harto y llevo harto tiempo encerrado componiendo y espero este año poder sacer este año.
-¿A dónde quieres llegar con tu música?
-A todos los lugares donde pueda. La música, el arte generan cosas, tienes otra gente que hace arte y eso va haciendo nuevas experiencias, nuevos trabajos. A mí me gustaría poder generar algo, una emoción, una idea, una imagen a través de las letras.
-¿Estudiaste audiovisuales y ahí está esa relación de generar imágenes a través de la música?
-Claro, puede ser. Eso lo decía el Vicente Huidobro que hablaba de crear realidades nuevas a través de las palabras, pero igual siempre teniendo una idea bien coloquial del asunto, quitarle la intelectualidad. En resumen, me gustaría hacer cosas profundas de una manera simple.
-¿Por qué Guti?
-Es que todos me decía Guti, de hecho el nombre era Guti Gutié, era como una batalla interna. Pero es como un recorte de apellido y además sería raro ponerme por mi nombre y todo el mundo me dice así como apodo y es algo familiar. Otra cosa, el disco lo saqué como Guti, pero ahora estoy entre Guti o Gutié.
"La música que hace para uno, uno es el juez, elige lo que quiere, es para placer propio (...) Pero cuando haces música para documentales está todo sujeto para apoyar la visión que tiene el director "."
disco 1
ha grabado Guti, el cual se llamó "La práctica" y se publicó en noviembre de 2013. 11