Coihueco bate su récord con Coihuepán de 153 metros
TRADICIÓN. El tradicional choripán, elaborado desde 2012 en la comuna, reunió a cientos de coihuecanos y visitantes.
Dieciséis metros más que el año pasado midió el Coihuepán de Coihueco, una fiesta impulsada por el alcalde Carlos Chandía que, en su quinta versión, celebrada este 18 de septiembre, llegó a los 153 metros.
Fue la primera autoridad comunal quien dio a conocer la longitud final del Coihuepán, recalcando que la meta para este año era de 150 metros, luego de que el año pasado se llegara a los 137 metros. Conocida la extensión, Chandía dio el vamos al compartir multitudinario que ha caracterizado a esta fiesta.
"Es una enorme satisfacción saber que esta celebración ya es parte de nuestra comuna y que nuestros vecinos la han hecho cada vez más propia. Estamos felices de celebrar masivamente nuestra chilenidad, compartiendo un trozo de choripán, una de las comidas más típicas de Fiestas Patrias", expresó el edil.
La fiesta del Coihuepán estuvo amenizada por el folclor de Surco y Trigal, quienes con canto y baile, animaron a los cientos de asistentes coihuecanos y turistas que concurrieron a la Plaza Juan José San Martín.
La celebración del 18 de septiembre en Coihueco partió cerca de las 10 de la mañana con una ceremonia litúrgica previa al desfile que año a año congrega a estudiantes, instituciones y organizaciones comunitarias locales que rinden honores a Chile en la conmemoración de un nuevo año de la Patria.
Característica en la comuna es la Parada Militar Escolar, que emula la Parada Militar de las Fuerzas Armadas en el Parque O'Higgins. En este contexto, los estudiantes interpretaron la marcha del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, Carabineros, la Policía de Investigaciones y los pueblos originarios de Chile, todo al son de las bandas de guerra del Liceo Politécnico Yire y el liceo Claudio Arrau León.