Chillanejos disfrutaron nueva edición de desfile "Glorias del Ejército"
CELEBRACIÓN. Familias vieron marchar a soldados, carabineros e infantes de marina.
Matías llegó vestido como el prócer Bernardo O'Higgins. Junto a su padre se fueron abriendo paso hasta quedar al borde de la calle desde donde vieron en primera fila el desfile cívico-militar Glorias del Ejército, donde se celebraron los 206 años de la independencia de Chile.
En una mañana acompañada por el sol, centenares de chillanejos se tomaron la Plaza de Armas para ver la actividad que inició con el izamiento de la bandera mientras se entonaban las estrofas del himno nacional. Vino el discurso del Teniente Coronel Jorge Ormeño Franco, quien destacó que el nacimiento de las Fuerzas Armadas y de la República como un evento íntimamente relacionado.
"El Ejército nació a la luz de un ideal que no era más que el de la patria libre y bajo esa inspiración nacieron las otras ramas de la defensa nacional (…) No buscamos mayor recompensa que la grandeza inmaculada de su tierra y el honor de su bandera (…) Ese sentimiento es el que se renueva cuando cada septiembre el pueblo chileno le rinde tributo a las tropas que marcharon airosas bajo los viejos estandartes", dijo.
La Gobernadora entregó el premio 18 de septiembre a dos miembros del ejército por su sus cualidades como soldados. El Club de Rodeo Chileno de Chillán y el club de huasos ofrecieron el vaso de chicha a las autoridades. No faltó el baile nacional, donde desde niños de 10 años hasta adultos zapatearon sobre el asfalto de la calle Bulnes, donde unos pequeños mostraron sus destrezas a las autoridades. Las palmas del público no se hicieron esperar.
Desfile
El sonido de los redoblantes, de la Banda de Guerra del Regimiento Número 8, indicaba que la parada militar daba inicio. A pasos coordinados pasaron el Escuadrón de Carabineros de la prefectura 17 de Ñuble, la Segunda flota de la Armada.
Los cascos verdes y las botas cafés marcaban la entrada en escena del primer, segundo y tercer batallón del Regimiento número 9. Después fue el turno del Cuerpo de Bomberos y el club de rodeo y huasos. Entre aplausos las instituciones participantes dieron fin a la versión 2016 de las Glorias del Ejército.
Tradición
Los asistentes afirmaron que ya es una tradición asistir al desfile todos los años. "Lo que más me gustó fue el baile de cueca porque representan nuestra identidad. Y también vengo todos los años porque mi hermano toca los platos en la banda", contó Cristian Gajardo.
"Lo cívico-militar todos los años es muy bonito, vengo todos los años porque es una tradición que debería continuar siempre. A mí hijo le gusta venir siempre y esta vez vino de Bernardo O'Higgins", expresó Eduardo Fuentes quien estaba acompañado de su hijo Matías.
Los huasos fue lo que más me gustó y también la Marina. Todos los años a venimos, es una tradición porque traemos a nuestro hijo, vestido de huaso. Somos muy patriotas", indicó Nicole Aedo.
En cifras
206 años de la Independencia de Chile se celebró en el desfile Glorias del Ejército.
Alrededor de 500 personas se congregaron en la Plaza de Armas para ver desfilar a las instituciones castrenses.