Un muerto dejó atropello de tren en el sector de Santa Clara
BULNES. Roberto Carlos Muñoz de 35 años, se convirtió en el primer fallecido en la provincia de Ñuble a causa de accidentes en estas Fiestas Patrias 2016. Carabineros intensifica controles.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, personal de ferrocarriles llamó a Carabineros de Bulnes para informar que en la vía férrea en el sector de Santa Clara en el kilómetro 435, se encontraban los restos de una persona fallecida que habría sido arrollada por un tren de carga en horas de la madrugada.
La víctima, identificada como Roberto Carlos Muñoz Muñoz de 35 años, con domicilio en Santa Clara, se convirtió en el primer fallecido por accidentes de tránsito en el transcurso de las Fiestas Patrias en la Provincia de Ñuble.
Por orden del Fiscal de Bulnes Mario Lobos, la Brigada de Homicidios de la PDI y la Siat de Carabineros quedaron a cargo de las pericias para determinar lo ocurrido en este accidente.
Sobre el hecho, el jefe de la Siat Ñuble, capitán Carlos Cortés manifestó que "Se realizaron las pericias del accidente ferroviario, un atropello específicamente donde un convoy habría impactado a un peatón que habría estado transitando por la vía férrea, y a raíz de eso la persona se encontró fallecida en un tramo de 50 metros, con partes de su anatomía dispersas. La Siat realizó las fijaciones fotográficas y planimétricas y además, se está por establecer a qué hora habría ocurrido al siniestro".
Según el capitán Cortés, "alrededor de las 5 de la madrugada habría pasado un tren de carga, pero el cuerpo fue encontrado esta mañana por personal de otro convoy ferroviario que se dirigía al sur. El que habría originado esto, se desplazaba hacia el norte, pero todos esos antecedentes todavía están en proceso de investigación".
El jefe de la Siat de Ñuble indicó que con el informe de la autopsia a los restos de la víctima, se podrá determinar el real estado en el cual permanecía esta persona en la línea férrea, si estaba o no bajo los efectos del alcohol.
Según las informaciones de los peritajes policiales, Roberto Carlos Muñoz tenía su domicilio en Santa Clara, en el sector de Calle Larga.
Como informó el Capitán de la Siat, todavía se tiene que confirmar que la muerte se produjo por accidente ferroviario y se está en investigación si existe participación de terceros en la muerte. "Aún no se descarta que pueda ser un homicidio de por medio, hay hartos antecedentes que debemos ir descartando en la investigación", agregó.
El capitán Cortés señaló que el lugar de los hechos es un sector no habilitado para cruce de automóviles o peatones, la vía férrea está hacia el poniente de la de la carretera 5 Sur y al sur de la localidad de Santa Clara.
Por otra parte, el funcionario policial comentó sobre los controles para chequear que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol. "Como unidad especializada de carreteras no hemos encontrado a conductores bajo la influencia del alcohol, pero sí en la unidades territoriales", agregó.
Pdi
El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI Luis Garrido, detalló que hasta el momento la causa de muerte que se maneja es de politraumatismo por accidente ferroviario.
Además comentó que el maquinista del convoy prestó declaración voluntaria y que había quedado a la espera de la citación por parte del Ministerio Público para entregar mayores antecedentes.
Fiestas Patrias
El jefe de la Sección de investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), capitán Carlos Cortés se refirió a los accidentes en estas Fiestas Patrias en la Provincia de Ñuble. "El balance ha sido muy positivo, toda vez que tenemos mucho flujo vehicular, han pasado más de 11 mil móviles diario por las principales rutas de la provincia, autopista del Itata, ruta 5 Sur, lo cual es un número considerable y hasta el momento en esas vías no sean producido grandes accidentes con víctimas fatales. Estos días de Fiestas Patrias se han intensificado los Controles de Carabineros al doble. En dos días de fiesta, se han cursado 100 infracciones y 90 han sido por exceso de velocidad", detalló.