Accidentes dejan 24 fallecidos durante el fin de semana largo
ALCOHOL. La Fundación Emilia pidió que campañas se hagan durante todo el año.
Carabineros reportó ayer la muerte de al menos 24 personas en accidentes de tránsito durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias. La cifra es un 7,7% menos que los decesos registrados el año pasado en la misma fecha, pero la institución policial remarcó que sigue siendo un número "alto que no nos gusta".
Doce de los fallecidos perdieron la vida por atropellos, siete en colisiones, tres en choques y dos en volcamientos. En total, hasta el mediodía de ayer se contabilizaban 658 accidentes de tránsito a lo largo del país, casi 5,7% menos que en 2015.
Partes
El coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monraz, informó que se cursaron partes a al menos 696 personas por conducir con alcohol. De ellas, 524 manejaban en estado de ebriedad y 172 bajo la influencia de esta sustancia.
Además, se cursaron tres mil partes por exceso de velocidad, "muchas veces causa directa o indirecta de accidentes de tránsito", dijo el oficial.
En vista de estas cifras, la Fundación Emilia opinó que el Estado debe comprometerse económica y políticamente con la seguridad vial, para así elaborar campañas todo el año y no solamente en fechas como el aniversario patrio.
"El error que ha cometido el Estado es que hace campañas específicas y en fechas específicas. Hay que recordarle todo el año a la gente que no debe beber si va a conducir, y no sólo en Fiestas Patrias, para que exista un cambio cultural", manifestó la presidenta de la organización, Carolina Figueroa, en conversación con Emol.
"Si tú pides por (ley de) Transparencia cuáles son los fondos para las campañas de este año de Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), te asombrará la cifra: $ 146 millones. Es la más baja durante los últimos cinco años", agregó.
Figueroa detalló en el citado medio electrónico que la última licitación de la campaña de Fiestas Patrias de dicha comisión costó $ 100 millones, "vale decir, quedaron $ 46 millones para el resto del año. Esto no es una cifra real", dijo.
Por ello, la fundación llamó al Estado a adoptar una postura económica permanente y a asumir la seguridad vial como una política pública.