Nicole Otazo C.
El sospechoso de estar vinculado a las explosiones ocurridas en EE.UU. y que causaron pánico en las ciudades de Nueva Jersey (NJ) y Nueva York el sábado, fue detenido ayer por la policía de Linden de NJ tras un tiroteo.
La captura se produjo horas después de que el FBI emitiera una alerta junto a cuatro fotografías en la que identificaba a Ahmad Khan Rahami de 28 años, inmigrante afgano con ciudadanía estadounidense, como posible sospechoso de las explosiones, tras ser reconocido por cámaras de seguridad.
La policía envió mensaje de texto a los ciudadanos con una frase que advertía que el sujeto "puede estar armado y es peligroso".
Detención
El alcalde de Linden, Derek Armstead, y la policía local informaron que el dueño de un bar reportó a una persona dormida en la entrada del recinto, por lo que un agente fue enviado a investigar y reconoció al sujeto como Rahami.
Cuando el hombre de 28 años se dio cuenta que iba a ser detenido, sacó un arma y le disparó en el torso al agente, que vestía un chaleco antibalas. Automáticamente más policías se unieron al intercambio de disparos a lo largo de la calle, donde eventualmente el sospechoso fue detenido.
Pericias
Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil encontrado el sábado en un artefacto que no llegó a estallar en la calle 27 de Manhattan, a cuatro manzanas del lugar de la explosión de otro artefacto que dejó 29 heridos en Chelsea en Nueva York.
Además, la policía neoyorkina cree que Rahami es el hombre que aparece en videos grabados por cámaras de seguridad en la calle de la explosión.
Por su parte, las autoridades en NJ también creen que podría estar vinculado con la explosión de un artefacto en la mañana del sábado en la localidad de Seaside Park, antes del inicio de una carrera solidaria en la que iban a participar cerca de cinco mil personas.
Hechos "conectados"
Chris Christie, gobernador NJ, afirmó en una rueda de prensa que cree que las explosiones en su estado y en NY están conectadas e instó a seguir siendo "vigilantes" ante las amenazas de los "terroristas radicales islámicos".
El mismo sábado, un hombre hirió a nueve personas en Minnesota mientras hacía alusión a Alá. El autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.
Llamado de OBAMA
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer a los ciudadanos que no sucumban al "miedo" tras los ataques de este fin de semana en NY, NJ y Minnesota.
Obama subrayó que ningún individuo, ni organizaciones como el Estado Islámico "pueden en última instancia socavar" el modo de vida y los valores estadounidenses, y que ese es "el tipo de fuerza que va a ser absolutamente crucial no sólo en los próximos días, sino también en los años por venir".
El Mandatario agregó que es necesario "mostrar a aquellos que quieren hacernos daño que nunca nos van a vencer (...) será el ingrediente más importante para derrotar a aquellos que lleven a cabo actos terroristas contra nosotros".
Reacción de los candidatos presidenciales
El aspirante republicano, Donald Trump, alegó "extremar la evaluación" de todos los inmigrantes que quieran acceder a suelo estadounidense, así como la de prohibir directamente la entrada a aquellos que procedan de ciertos países sospechosos de albergar células terroristas. Mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, esgrimió en rueda de prensa una postura opuesta a la del magnate, basada en extremar la vigilancia a través de la inteligencia y las nuevas tecnologías, y huyendo del miedo.