El fanático de Ñublense que en Puerto Montt tuvo que explicar su pasión
"Chillanejo de nacimiento y ñublensino hasta la muerte", así se describe Luciano Belmar, hombre que a sus 38 años se desempeña como director regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, de la Región de Los Lagos.
A pesar de la distancia asegura estar siempre atento al devenir de los Diablos Rojos, fanatismo que incluso le ha traído más de alguna reconvención por parte de los puertomontinos.
Vivió parte de su infancia en la localidad sureña de Fresia producto del trabajo de su padre, de hecho hizo la enseñanza básica en dicho lugar, pero la media la completó en el Colegio Darío Salas de Chillán, en pleno corazón del barrio de Santa Elvira, lugar en el cual también defendió la camiseta de Juniors, siempre en la posición de arquero. Ahora defiende los colores de Nacional de Frutillar, pero siempre viste la camiseta de Ñublense.
- ¿Cuándo comenzó la pasión por Ñublense?
- Me hice hincha definitivo de Ñublense en 1990, cuando uno podía ir al estadio caminando o en bicicleta para dejarla amarrada en la reja y de esa época tengo muy lindos recuerdos, se me vienen a la memoria jugadores como Pablo Elmo, el "Camión Eduardo Sepúlveda, Mario Lagos. Iba al estadio con amigos o colegas de mis tíos y mi abuelo que falleció ese mismo año era muy hincha de Ñublense. Conocí a Ñublense en los momentos más anónimos a nivel nacional, pero simplemente lo seguía donde podía e iba al estadio con la radio chiquitita a pila, el cojín y la bicicleta".
- ¿Algún momento clave que marcara la convicción por ser hincha de Ñublense?
- Una anécdota que siempre me acuerdo fue en la época del 2004 y 2005, de hecho este segundo año para mi fue un punto de inflexión, ya que a pesar de jugar como invitado en la Primera B, se hizo una buena campaña, ya que ahí Ñublense comenzó a ser conocido por gente de otras ciudad y específicamente acá en el sur donde yo trabajaba. Además, siempre me acuerdo del 2005 porque fue el año que me compré mi primer auto y me compré una banderita chica de Ñublense para colgarla adelante y un parquímetro en Puerto Montt me dijo que era una bandera muy bonita y me preguntó que de qué país era, le respondí que de Ñublense de Chillán que era el equipo que iba a dar que hablar en los próximos años, ahora me he encontrado ese mismo parquímetro y se acuerda de lo que le dije.
- ¿Algún otro año que lo marcara?
- El año que subimos a Primera el 2006 fue muy bonito para mi porque estuve en varios escenarios como Osorno por ejemplo, en ese tiempo acompañaba a la barra y para ello hacía el esfuerzo necesario, aunque mi sueldo no era muy bueno.
- ¿Relación de amistad con algún jugador de Ñublense?
- Tengo una relación de amistad muy bonita con Mathías Riquero, también con Alexis Viera, la última vez que vino a jugar al sur me regaló su equipo completo, mantenemos un muy buen contacto, estuve muy pendiente del accidente que tuvo.
- ¿En el equipo en el que juega plasma su amor por el cuadro de Chillán?
- En el actual equipo que juego estoy junto a otro ex Ñublense como es Claudio Arriagada, quien también jugó en Puerto Montt, de hecho siempre juego al arco con la camiseta de Ñublense, así que son muchas emociones que vivo en torno al equipo.
- ¿Cómo supo la gente de Puerto Montt que era hincha de Ñublense?
En las redes sociales me conocen mucho por mi vínculo por Ñublense ya que siempre estoy hablando y comentando del equipo, siempre me informo a través de los medios de Chillán, estoy atento de todas las noticias del equipo, leo Crónica Chillán todos los días, escucho los partidos por la radio y cuando puedo viajo, de hecho ya estoy planificando ir a Valdivia. Estoy siempre atento a Ñublense, por eso sufro cuando le va mal, es el equipo de mis amores y acá soy objeto de burlas porque la mayoría de los chilenos son hinchas de los equipos grandes, pero uno también se encuentra con hinchas de Ñublense, por ejemplo, con Claudio Arriagada, con él hablo de Ñublense todos los días.
- ¿Cómo vive los partidos entre Ñublense y Puerto Montt?
Cuando juega en Puerto Montt trato de mantenerme neutral, entenderás que tengo que hacerlo, ya que a algunos hinchas acérrimos de Puerto Montt les molestaba que el director regional del IND fuera hincha de un equipo que no fuera de la ciudad, pero conversé con ellos y les dije que incluso también aporto con Puerto Montt, incluso soy socio de este equipo y trabajamos como IND con las divisiones inferiores de Puerto Montt. Aunque uno tenga el corazón en otro equipo, también se debe a la región en la que trabaja.
- ¿Algún tesoro que guarde del equipo de Chillán?
Tengo una colección cercana a las 17 camisetas y la favorita es de Alexis Viera que me regaló el mismo, también tengo unos guantes que me dejó y que están individualizados con el nombre de su hijo.
- ¿Cuál es el momento más emocionante que ha vivido con Ñublense?
- La emoción deportiva más grande de mi vida fue cuando Ñublense subió el 2006, no la puedo comparar con nada en términos deportivos. Estaba justo detrás del arco en el cual Néstor Zanatta tiró el penal y es un recuerdo maravilloso, en ese partido vivimos todas las emociones posibles, al comenzar ganando y terminar dando vuelta el encuentro. Terminé llorando abrazado junto a Gustavo Sotomayor que era mi amigo. Fue maravilloso.