Consumo de agua potable muestra que Fiestas Patrias se pasan en el campo
ESTUDIO. Informe da cuenta que en grandes zonas urbanas, consumo de agua potable disminuye un 5 %.
Si el consumo de agua potable es un indicador, los habitantes de las ciudades de la Región del Biobío prefieren desplazarse a localidades más tradicionales para celebrar el 18 de Septiembre.
Datos de producción y consumo de Essbio muestran que en las grandes áreas urbanas como Concepción, Talcahuano, Chillán y San Pedro, hay una disminución del orden del 5% en el consumo de agua potable. En contrapartida, hay incrementos de hasta 20% en localidades rurales o del ámbito agrícola atendidas por la sanitaria.
Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, comentó que "lugares como Santa Juana, El Carmen, Yungay, Florida, San Carlos, Ñipas, Quillón, Lebu, Monte Aguila, Huepil y Yumbel, parecen ser el destino preferido para las festividades del 18, con aumentos en el consumo de hasta 20%". El ejecutivo explicó que la empresa estaba preparada para enfrentar esta mayor demanda estacional y que la afluencia de turistas para estas fechas no representó un riesgo para la continuidad del servicio en estas localidades tradicionales.
Schmohl añadió que en estas fechas también suelen observar un incremento en las obstrucciones que se generan por mal uso de alcantarillado, sobre todo por el ingreso de restos orgánicos que no deben ser evacuados por las tuberías. En esa línea, reiteró el llamado a no botar aceites o restos de grasa por el lavaplatos; y a no arrojar basura como pañales, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos por el WC.
Essbio cuenta con planes para asegurar la continuidad de servicio de agua potable y de alcantarillado, y ha dispuesto las cuadrillas de emergencia necesarias para atender cualquier contingencia y resolverlas en el menor tiempo posible. Asimismo, se mantienen abiertos los canales de atención a través del teléfono 600 33 11000, desde celulares al *3311 y en la cuenta de Twitter, @essbio.
Importancia de la hidratación
Las Fiestas Patrias marcaronn también la llegada de la primavera y las ganas de pasar más tiempo al aire libre. Y si mantenerse bien hidratado es fundamental en todo momento, en estas fechas hay que poner aún más atención al consumo de agua.
Entre asados, empanadas y chicha, una persona sube en promedio 3 kilos en esta fecha. Pero tomar un vaso de agua antes de la comida contribuye a la sensación de saciedad, ayudando a controlar las porciones (y por tanto, las calorías) que se ingieren, y ayuda a la digestión de los alimentos.
Además, las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético (deshidratante). Una deshidratación leve, de sólo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. Una buena hidratación es visible en la piel, que se ve más tersa, y en los ojos, más brillantes y húmedos.
Más allá de las fiestas, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile recomienda que los adultos chilenos tomen entre 6 y 8 vasos de agua al día. Y llama a preferir el agua potable de la llave por sobre los jugos y bebidas azucarados.