Autoridades esperan que Vialidad dirija proyecto de paso fronterizo
VIALIDAD. Diputado Sabag y alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, han sostenido reuniones para que un estudio medioambiental apruebe paso San Fabián - Las Ovejas.
Fue a principios de agosto que el alcalde de San Carlos se reunió con el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, para tratar un tema que fue centro de polémica en febrero de 2015: El paso fronterizo de San Fabián a Las Ovejas, Argentina.
El proyecto vial, en ese entonces, que fue suspendido luego que se hiciera conocido un informe de Codeff que daba cuenta la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental que considerara las consecuencias de las obras que municipios de la asociación del Punilla ya habían comenzado a realizar, despejando una ruta de 15 kilómetros.
El alcalde Hugo Gebrie confesó que en la reunión se mostró una buena disposición para avanzar en el proyecto, según los estatutos del Gobierno. "Después de esa reunión con el Seremi estuve con el director regional de vialidad, porque si bien necesitamos autorización en torno al proyecto y consecuencias medioambientales, esperamos que vialidad haga el reconocimiento técnico de las obras", señaló, a propósito de la conversación que sostuvo con Carlos Sepúlveda, encargado a nivel regional de Vialidad.
Gestión parlamentaria
El proyecto del paso fronterizo también tiene el apoyo del diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, quien admitió que la habilitación de esta vía está entrampada por la falta de voluntad del gobierno local.
"Hay muy buena voluntad desde el país vecino. De hecho, cuando asumió la presidenta Bachelet conversé con Cristina Fernández, quien me planteó que para Argentina, mientras más pasos habilitados haya, es mejor. Tenemos todo el respaldo en los diversos encuentros entre Chile y Argentina. Los encargados de vialidad de Argentina, en febrero de 2015, mostraron su favor a esta iniciativa, teniendo como ventaja mayor autonomía", dijo Sabag.
Adelantando trabajo, el parlamentario también se reunió con el titular del ministerio de Relaciones Exteriores. "En la conversación con el canciller Heraldo Muñoz le solicité que el paso fronterizo de San Fabián a Las Ovejas sea considerado dentro de los 26 pasos autorizados por los gobiernos de Chile y Argentina, porque consideramos que va a ser el paso de la región del Ñuble y va a permitir una mejor conexión, contribuyendo a la idea de desarrollo que se tiene sobre la idea de ser región", planteó.
Según agregó Sabag, "el canciller lo está analizando con la Dirección de Fronteras y Límites, y la idea es que se priorice este paso. Paralelamente hemos tenido reuniones con el ministerio de Obras Públicas, para que se encargue de abrir los caminos, para lo cual se requeriría un estudio de impacto ambiental, que también hemos solicitado el ministerio de Medioambiente, y en esa etapa estamos".
El parlamentario destacó la gestión de Hugo Gebrie y los demás alcaldes de la asociación de municipios del Punilla. "Hay que recordar que ya habían iniciado una senda penetración que fue clausurada por el ministerio de Medio Ambiente porque no tenía un estudio de impacto ambiental, y por eso ahora hemos solicitado que vialidad lidere ese proceso, y eso es lo que está haciendo".
En 2015 se avanzaron 11 kilómetros con maquinaria pesada en trabajos de crear la senda de penetración; sin embargo, ante la falta del estudio de impacto ambiental, la iniciativa quedó suspendida hasta ahora.
Ansiado proyecto
Hugo Gebrie destacó los aspectos positivos de contar con un nuevo paso fronterizo. "En los 50' mi padre le vendía a los argentinos que llegaban por ese sector, sacos de herraduras. Ellos, a su vez, traían otros productos que aquí comercializábamos. Eso, aplicado a este siglo, vendría a fortalecer la economía de las comunas aledañas a la frontera, con una inyección de recursos importantes".
Asimismo, el alcalde de San Carlos planteó que se abriría un polo turístico. "considerando que hoy hay sequía, pero que el Punilla como embalse nos devolvería un potencial económico, el paso fronterizo tendrá agregado como foco turístico, porque los argentinos cada vez que viajan a Chile, tienen que cruzar 130 kilómetros para llegar al mar, en vez de los 1.200 kilómetros hacia el atlántico, entonces va a significar un aporte para otras comunas como Cobquecura".
Consultado respecto a los plazos, ninguno se refirió a una fecha. Sabag explicó que por las características del aparataje estatal, diferente al argentino que otorga autonomías, es un proyecto de un par de años. "Pero por lo menos ya se iniciaron las gestiones para tramitarlo como corresponde", valoró el parlamentario.
Kilómetros son los que deberán ser despejados por Vialidad para unir San Fabián con Las Ovejas y generar el paso fronterizo. 15