Crítica situación hídrica persiste y complica panorama agrícola
PRECIPITACIONES. Información oficial será entregada esta semana por la Dirección General de Aguas.
Hasta el 12 de septiembre la situación hidrométrica de Ñuble es complicada, detalle que poco podría variar cuando la Dirección General de Aguas (DGA) entregue el informe oficial, que esta semana debería emanar desde esta dirección.
El detalle de las precipitaciones hasta esa fecha, confirman que el agua caída que está acumulada en Chillán es de 582 milímetros, cifra que está por debajo de los 905 milímetros de agua caída en un año normal y también en lo que se registró el año pasado, donde se apuntó 704 milímetros de agua caída. Es así como Chillán queda con un déficit de un 35%, detalle que es explicado por el fenómeno de la niña.
La región presenta en los principales ríos un déficit promedio de 49% para el período enero-septiembre y en septiembre presenta a la fecha un déficit de 55%.
"Los ríos de la cuenca del río Itata presentan una situación de déficit respecto de los promedios históricos para el período hidrológico enero-septiembre 2016 con un 47,8% y un déficit para el mes de Septiembre 2016 de 62,0%, respecto del promedio histórico", precisó César Saavedra, director regional de la DGA.
La cuenca del río Itata presenta una situación de déficit respecto de los promedios históricos para el período hidrológico enero-septiembre con un 47,8% y un déficit para septiembre de 62,0%, respecto del promedio histórico.
"En relación al déficit que se presenta en los registros de los principales ríos de la provincia de Ñuble y especialmente de la cuenca del Itata y del río Ñuble, esto tiene relación en la fecha con que son cuencas que tienen un comportamiento mixto, o sea son pluvionivales y a la fecha los registros del año solo tiene registro de la pluviometría. Esperamos que prontamente comienza la temporada de deshielo que se revierta en parte esta situación, sin embargo la disponibilidad no creemos que se revierta la relación de déficit que representa, ya que según los datos que están siendo validados, la nieve acumulada no se condice con la situación del 2015 y menos con el normal. La situación hidrométrica será diferente en un sentido negativo", cerró Saavedra.