Nancy González es presidenta de la Junta de Vecinos de la población el Esfuerzo de Chillán hace más de 15 años, y dirigente de varias organizaciones vecinales.
La candidata a concejal por Chillán, que va por el pacto de UDI, es comerciante en su población, ya que tiene un kiosco de papas fritas. Está casada hace más de 25 años y tiene dos hijos mayores de edad que realizan estudios superiores. Está muy contenta que sus hijos puedan salir adelante con sus vidas y eso lo considera mérito de todo el esfuerzo que ha realizado junto a su esposo.
¿Por qué quiere ser concejal por Chillán?
Seré la primera dirigente social poblacional que llegue al Concejo Municipal, para mí es muy importante que una mujer que represente a las mujeres de esos sectores, que no tienen las mismas necesidades de otros sectores. Me atiendo junto a mi familia en el consultorio Cesfam Isabel Riquelme. Mis hijos estudiaron en la educación pública. Conozco la realidad, sé lo que quiere la gente.
¿Cuáles son las problemáticas de las poblaciones y barrios de Chillán?
Sé que voy a representar a los barrios populares de Chillán y tengo claro que es lo que pide la gente: Más seguridad y mejor salud Pública. Sé que los consultorios dependen del municipio, así que debemos ser un aporte desde el municipio a los Cesfam. Otro tema que preocupa mucho en las poblaciones es la seguridad ciudadana, no queremos más más delincuencia, hay que mejorar la iluminación, revisar los árboles.
¿Cómo ve al actual Concejo Municipal?
Muy malo, se ve un Concejo partido. Por un lado tenemos los viejos políticos que ya tienen cansados a los chillanejos. Hay concejales que llevan más de tres periodos, quieren ir a un cuarto y no han sido un aporte. Con eso la ciudadanía está enojada y los candidatos nuevos pagamos sus platos rotos. Esta es una buena oportunidad para que Chillán haga un recambio. También hay concejales débiles, sin carácter y que no saben defender a los vecinos. Con las luces LED, los que estaban del lado de alcalde no fueron capaces de defenderlo y decir que si hay irregularidades existe la Contraloría. Necesitamos gente que no tengan miedo y creo que soy la persona.
¿Cuáles serían sus propuestas?
Hay que mejorar la salud municipal, es indispensable y la gente clama por eso. Se tienen que crear instancias para que las personas puedan participar. Seré la voz de la mujer poblacional.
"El concejo actual es débil, poco riguroso y con poca gestión"
Aunque en la actualidad Nelson Agurto tiene congelada su militancia en el PRO por problemas internos, él está en la papeleta de octubre como candidato a concejal en esa lista, ya que sus diferencias se produjeron después de la inscripción.
Dice ser uno de los más antiguos líderes de progresismo en Ñuble y que en la campaña está corriendo con sus propios medios, sin el apoyo de su base partidista. Agurto comentó que lleva más de 25 años en Chillán, está casado y tiene dos hijos. Se enorgullece de ser muy profesional, ya que es Ingeniero Forestal, Analista Programador, Ingeniero Informático y tiene el grado de Magíster en Recursos Hídricos. En la actualidad trabaja como independiente, porque tiene una empresa informática.
¿Qué lo motivó para ser candidato a concejal?
Me motiva el cambiar las cosas. Tuvimos 17 años de dictadura y después siguió este duopolio que se repartió el país. No fueron una transición a la democracia, sino una transacción con el dictador y nada ha cambiado. El concejo le falta que exista otra mirada, hay que proponer cosas ideas.
¿Cuál es su diagnóstico de las problemáticas de Chillán?
Hay poca transparencia de los contratos y los subcontratos y eso queda en evidencia con el tema de las luces LED. Hay poca gestión desde el punto de vista urbanístico, sobre todo el tema del tránsito. Somos una comuna muy angosta, ya que empezamos en el Puente Ñuble y terminamos en Chillán Viejo, pero es larga hacia los lados. Hay problemas en el Pladeco, algo que no se tiene claridad como se hizo y que no hubo participación ciudadana. El tema de los perros vagos, no se ha hecho una gestión eficaz para solucionar el problema.
¿Cómo ve el funcionamiento del actual Concejo?
El concejo actual es débil, poco riguroso y poca capacidad de gestión. No es posible que un concejal diga que me enteré por el diario sobre el señor Wiky, si los concejales son elegidos para fiscalizar todas esas cosas, por sobre todo en un proyecto de $10 mil millones y que salga un concejal y diga eso, me sentí sorprendido, es impresentable.
¿Cuáles serán sus apoyos o propuestas si llega a ser concejal?
Realizar consultas ciudadanas, que la gente participe eso es vital. Se podría implementar al mismo tiempo de emitir un voto, el realizar plebiscitos con la ciudadanía. El Concejo tiene que tener la capacidad de hacer cosas nuevas, con otros rostros, no más de lo mismo.