Ramaderos exigen al alcalde compensar pérdidas con 18 chico
PRESIÓN. Sergio Zarzar se comprometió a entregar una respuesta a locatarios.
Los dueños de las ramadas y cocinerías de la Avenida Brasil llegaron hasta la sesión de ayer del Concejo Municipal para exigirle al alcalde Sergio Zarzar algún tipo de compensación por la desconexión del generador de electricidad que produjo alrededor de 3 millones en pérdidas de productos el primer día de actividades patrias.
"Venimos aquí a exigirle al alcalde que nos indemnice con unos días más, el 18 chico como mínimo", dijo Virginia González, de la ramada La Criollita.
"Tuvimos que venir nosotros a hacer presión y buscar una respuesta (al Concejo) para que nos atendieran, sino nadie da la cara", indicó Margarita Briones, vocera de las cocinerías.
El viernes 17, las cocinerías perdieron productos como masas de empanadas, helados, papa fritas e incluso carne, luego que fuera desconectado el generador de electricidad durante la madrugada. Además, los trabajadores tuvieron que esperar hasta casi las seis de la tarde para tener electricidad en el recinto y poder funcionar.
El descontento se extendió más, luego que el lunes 19 se dieran por terminados los eventos a las 20:00. "Desde el apagón, el señor alcalde no nos ha dado ninguna respuesta, sólo manda al señor Patricio y él no aparece (...) Nosotros esperábamos que al menos nos diera horario extendido y resulta que todo se terminó, y quedamos en las mismas, sobre todo la gente de la cocinería", fustigó González.
"El viernes prácticamente fue un día perdido", agregó Briones.
Compromiso
Con mucha indignación en sus rostros aguardaban el momento para poder plantear sus reclamos ante una situación que se extendió durante todas las fechas Patrias.
Una vez finalizada la sesión del Concejo Municipal, el alcalde Sergio Zarzar recibió a los ramaderos. En ese momento las personas afectadas manifestaron su molestia en muchos aspectos con la organización, a su vez que la autoridad aceptaba que se cometieron errores y que se están haciendo las investigaciones para encontrar a los responsables de la desconexión del generador y de otros detalles técnicos.
"Era una situación que se debía haber evitado. Aquí hay responsables, pero es un problema interno, por eso pedí todos los informes para ubicarlos", expresó.
El compromiso del jefe comunal fue darles una respuesta hoy, pero antes debía revisar el tema logístico para poder fijar una fecha que sirva como compensación.
"El tema que quiero resolver es el de Carabineros, entonces voy a hacerles ver que es una situación que se dio. La idea es poder compensarlos a ustedes", aseguró.
En cifras
$3 millones rondan las pérdidas calculadas por los dueños de las ramadas y cocinerías de la avenida Brasil.
17 de septiembre, a eso de la 1:30 se produjo la desconexión del generador de electricidad.
10 de octubre solicitan como fecha para poder recuperar el día perdido tras el apagón que los tuvo alrededor de 8 horas sin poder trabajar.