Danny Fuentes Espinoza
En evidente estado de ebriedad y presumiblemente bajo los efectos de las drogas, dos sujetos quedaron detenidos la tarde del lunes después que se les vinculara con delitos de daños, robo con intimidación y el posible homicidio frustrado de un carabinero, a quien atropellaron en la población Mardones, sector suroriente de Chillán.
Todos los delitos anteriormente mencionados están siendo analizados e investigados por el Ministerio Público, que ayer solicitó que se ampliara la detención de Marcelo Ricciardi, de 30 años, y de Sergio Mundaca, de 23 años.
En la audiencia de control de detención, la fiscal Paulina Valdebenito expuso que ambos sujetos fueron capturados por los policías uniformados en la población Mardones, alrededor de las 18.30 horas del lunes.
Tarde de locura
Carabineros realizó un amplio operativo de rastreo, ya que desde las 16 horas, desde la subcomisaría Huambalí se despachó a personal de ronda hacia la población El Roble. En el lugar, específicamente en el pasaje 5 sur, un vecino denunció que vio cómo dos sujetos trataban de abrir la reja de una vivienda con una manguera. No obstante, la peor parte se la llevó una vez que increpó a los delincuentes, quienes usaron un fierro para romper el vidrio de su casa y luego huir del lugar.
Carabineros a esa hora ya había recibido varios llamados, porque había un auto color gris que daba vueltas a exceso de velocidad. De hecho, en la subcomisaría Huambalí sintieron en tres oportunidades los insultos que provenían de un vehículo que pasaba frente a la unidad a baja velocidad, para luego acelerar.
En el camino, los hombres colisionaron con una moto, dejando lesionado a su conductor, a quien además agredieron con el fierro que portaban.
En su huida, ocho carros de carabineros ayudaron a atraparlos y en la intersección de las calles Lautaro y Los Araucanos, en población Mardones, dos motociclistas los interceptaron, sin embargo, el conductor detuvo el vehículo y cuando un funcionario corrió a sacarles la llave del móvil, apretó el acelerador y huyó. Una cuadra más adelante, chocaron con la vereda, rompiendo el tren delantero, lo que imposibilitó que siguieran avanzando.
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) está trabajando con la fiscalía para calificar todos los delitos asociados a todos los hechos.
Las razones para ampliar detención
La fiscal Paulina Valdebenito señaló que se deben hacer reconocimientos fotográficos de parte de los vecinos afectados de las poblaciones Mardones y El Roble, para así determinar a ciencia cierta si los detenidos son los autores de todos los delitos que se podrían imputar, para así solicitar la prisión preventiva este jueves, cuando se realice la formalización. Respecto a los detenidos, Marcelo Ricciardi, de 30 años, tiene dentro de su prontuario policial registros por delitos contra la propiedad y también lesiones. Su presunto cómplice, Sebastián Mundaca, hasta ahora no tiene antecedentes penales.