El candidato a concejal por el Pacto Pueblo Unido y representante del partido Igualdad, Ricardo Mora, se vino de San Antonio hace 29 años a vivir junto a su familia y se radicó en Chillán. Es maestro de la construcción, especializado en la albañilería.
Actualmente se encuentra laborando en la empresa Armas, que está construyendo un edificio de departamentos en Parque Lantaño. Está casado, tiene dos hijos y quiere entregar una visión del mundo del trabajo obrero en el Concejo Municipal.
-¿Por qué se decidió ir como candidato a Concejal por Chillán?
Llevo muchos años en el partido Igualdad, que es un grupo donde los trabajadores pretendemos salir adelante como pobladores organizados, al margen del duopolio. Acá quiero llegar al Concejo para hablar por los que no tienen voz y ojalá que lo pueda lograr, porque la gente tiene hartas necesidades.
-¿Cómo ha visto el trabajo de los concejales en Chillán?
El Concejo municipal sigue las directrices de lo que dice el alcalde, no se ha hecho nada fuera de lo normal. Los concejales tienen que llevar los problemas de la comunidad y reunirse con ella, pero no ha sido así. Por ejemplo, el concejal Víctor Sepúlveda que es comunista y que estuvo con nosotros el 2007, ahora no se sabe en qué parada se encuentra. Nosotros como Partido Igualdad la tenemos clara, somos anticapitalistas y lo que queremos es que gobierne el Pueblo, porque nosotros somos los que trabajamos. Los concejales actuales no tienen cercanía con la gente, no tienen la capacidad de llegar a las juntas de vecinos e ir a las comunidades.
-¿Cuáles son las problemáticas que usted ve en Chillán?
En Chillán la gente del pueblo no se empodera para solucionar problemas, pero eso tiene que cambiar, la idea es traer el municipio hacia todos los sectores. Chillán no es grande para recorrerla y darse cuenta de los problemas, pero se tiene que estar con las organizaciones sociales, escucharlos a ellos. Hay que hacer partícipe a la comunidad o, de lo contrario jamás se van a solucionar los reales problemas.
-¿Cuáles serían sus propuestas si llega al Concejo?
Tengo propuestas claras, hacer que la comunidad en su conjunto participe de las decisiones de los presupuestos municipales. Hay que hacer plebiscitos comunales, para que quede claro qué se está votando y las platas en qué se están gastando. La idea principal es democratizar la municipalidad, el pueblo es el que tiene que decidir las cosas importantes.
"Daría una gran organización al deporte en Chillán"
Francisco Ávila, candidato a concejal independiente que va por la lista de Evópoli, hace 34 años que llegó desde Concepción a estudiar y se siente todo un chillanejo y que conoce a su gente.
El año 1982 entró a estudiar a la sede de la Universidad de Chile en Chillán, la cual cambió de nombre a Instituto Profesional de Chillán y egresó de la Universidad del Bío Bío, en el transcurso de carrera de educación física.
Siempre ligado al deporte, Francisco Ávila se puso a ejercer su profesión en colegios de Chillán, en primera instancia en el Colegio Collao, después en el Colegio Concepción donde estuvo 10 años, el Colegio Inglés y después se fue a trabajar al Colegio Padre Hurtado Seminario, donde ejerció por 17 años.
Casado y con tres hijos, se decidió entrar a la política porque le interesa poder promover el deporte en las decisiones que afectan a la comunidad.
-¿Qué lo motivó para ir de candidato a concejal?
En esto de ser concejal, me motiva el poder aportar el punto de vista de formación humana desde el deporte, hacia toda la comunidad y ayudar en lo que pueda, desde mi experiencia. Estar cerca del alcalde en su gestión. Creo que Sergio Zarzar ha realizado una gran labor en cuanto a lo municipal, soy partidario de incrementar lo que ya se ha iniciado en esta gestión. Daría una gran organización al área deportiva.
-¿Qué opina usted sobre el actual Concejo?
Desconozco la labor de cada uno de los integrantes del Concejo, solamente uno tiene una visión muy exterior. Para mí no es responsable dar una opinión sobre el funcionamiento, pero creo que hay gente de muy buena calidad dentro del actual grupo.
-¿Cuáles serían la principales problemáticas que tiene Chillán, según su visión?
La congestión es un tema que es evidente y salta a la vista, por lo que se tiene que trabajar para mejorar en ese aspecto. Hay una falta de organización de acuerdo a la proyección que tiene la ciudad, su expansión. Faltan más ciclovías, áreas verdes, multicanchas. Pero me imagino que hay proyectos avanzados por el alcalde y están a la espera de recursos, para darle el vamos.
-¿Cuáles serán sus impulsos si es elegido concejal?
Apoyaría cualquier iniciativa que se preocupe del bien social y del bienestar. Quiero que las personas se sientan en una ciudad donde sean partícipes de las decisiones. Se tiene que preguntar a la gente.