En los últimos años, los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios del Punilla han venido impulsando con decisión la apertura del paso fronterizo entre San Fabián y Las Ovejas, en Argentina, con la finalidad de darle un impulso turístico y económico a la futura Región del Ñuble a través de un intercambio más fluido con nuestros vecinos del país trasandino.
Pese a que se trata de un paso limítrofe que no ha sido priorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este hecho no ha detenido las gestiones edilicias tanto a nivel regional como internacional en busca de la materialización de una idea que traería beneficios inclusive a comunas como Cobquecura o Pinto, esperanzados en intensificar el flujo de visitas extranjeras a la zona.
Por ahora, la Región del Bío Bío sólo cuenta con el paso Pichachén, en la provincia de Bio Bio, distante a 32 kms. del Paso Tenencia Antuco, el que sólo se mantiene en funcionamiento en la época de primavera y verano, es decir entre los meses de abril y noviembre.
Si bien son apenas 15 kilómetros los que es necesario habilitar desde el lado chileno para concretar la posibilidad de abrir una nueva ruta de intercambio, el ejecutivo no se ha mostrado hasta ahora conciliador en apoyar esta iniciativa. En febrero de 2015, los trabajos iniciados con maquinaria municipal para abrir un sendero fueron detenidos por no contar con un estudio de impacto ambiental. Conscientes de cumplir con este requerimiento, en agosto el alcalde de San Carlos sostuvo reuniones con representantes de la Seremi de MedioAmbiente y Vialidad, para iniciar los informes técnicos que abran el camino a la presentación de un estudio, el cual es apoyado por el diputado DC, Jorge Sabag.
Por la contraparte argentina, ya en el verano de 2015 se mostraron proclives a gestionar autónomamente obras de mejoramiento del camino, debido a su mayor poder de toma de decisiones a nivel local.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sometió a un nuevo análisis de la Dirección de Fronteras y Límites la posibilidad de priorizar estas obras y repaldarlas desde el Gobierno, ante lo cual se espera una respuesta favorable. De ocurrir así, en un par de años podría concretarse eventualmente la apertura parcial de esta nueva vía de unión binacional que permitiría retomar un comercio que por años existió de manera informal con el país vecino, en condiciones mucho más difíciles que las actuales.