Luis Ortiz quiere estirar ventaja en cuarta fecha del Rally Bío Bío
AUTOMOVILISMO. Este fin de semana se corre nuevo desafío del deporte tuerca y chillanejo quiere mantener el liderato de la categoría N4 en Ránquil.
Este sábado y domingo el Rally Bío Bío vivirá su cuarta cita de la temporada y al igual que en las anteriores, el deporte tuerca no se mueve de Ñuble.
Los caminos rurales de Ránquil son los elegidos para el encuentro de las aceleradas, la adrenalina y el talento tras el volante.
Luis Ortiz, el piloto chillanejo que lidera la competitiva categoría N4, auto de tracción integral y de más de 2.000 cc, espera precisamente sacar ventaja sobre sus potenciales amenazas representadas principalmente en los volantes de Mario Garrido de Cabrero, Jimmy Yáñez de Los Andes y Manuel Brito quien habitualmente participa en el Rally Mobil
"Al igual que en las fechas anteriores hicimos un trabajo bien concienzudo en lo que respecta al auto, incluso lo tenemos listo desde la semana pasada, ya lo probamos el fin de semana y no tenemos ningún inconveniente y es por eso que esperamos hacer una carrera redonda este fin de semana", dijo Ortiz, quien maneja un Subaru Impreza.
"Siempre trabajo adelantándome un poco a cualquier inconveniente que pueda tener para mantener en este caso el primer lugar. He tenido una racha de primeros lugares y espero mantenerla, aunque no está fácil, ya que hay pilotos que están bastante cerca, espero que el auto no me falle, no tener ninguna falla conductiva y si bien no me quitarían el primer lugar espero separarme un poco más de cara a las próximas fechas", agregó.
Luis Ortiz también destacó el hecho de que Ñuble se transformó desde el 2015 en adelante en una tierra fértil para la práctica del rally. "Originalmente este rally tenía agendada cuatro fechas, pero producto del alto interés de los municipios de que se realice fechas en sus comunas, se prolongó a seis fechas y tener cuatro fechas cercanas a Chillán es un gran logro. Las autoridades comunales, Carabineros y todas las personas involucradas con los permisos mostraron una gran acogida con la gente del Rally Bío Bío, la gente que está detrás de la organización es seria y eso se notó mucho en los permisos, lo cual no ocurrió en otros lados como Nacimiento donde no se pudo hacer".
Sobre el nivel de la competencia el piloto chillanejo dejó en claro que la curva apunta a un nivel ascendente. "Hemos llegado a tener más de 30 autos en algunas fechas de los cuales cerca de un 60 por ciento compiten en el Rally Mobil cuyos pilotos se dieron cuenta que en el Rally Bío Bío se están haciendo bien las cosas y que no tiene nada que envidiarle a la organización del Mobil. Ellos vienen a la región a sumar kilómetros, a poner a punto el auto y a ejercitar las manos con vista al Rally Mobil, es mucho más que un entrenamiento".
"Con respecto a la categoría N4, en el Mobil se suman dos a tres autos, por lo menos esta fecha del rally regional esperamos llegar a cuatro autos y mientras más allá sería mejor", pronosticó.
Ortiz es uno de los principales exponentes del automovilismo en Chillán y su participación en el Rally Mobil así lo grafica gracias a su cuarto lugar en Pucón en el 2012 en la categoría N2. Si bien existe un problema administrativo para participar con su actual vehículo, no descarta volver a la máxima cita del deporte del volante nacional, a pesar de que sufrió un grave accidente hace un par de temporadas. "En el Rally Mobil hay pocos autos de la categoría N4 que corren mucho más rápido que otros autos, pero es una delicia manejarlo, pero si más adelante se da la posibilidad económica de poder comprar un auto más nuevo sin lugar a dudas volvería al Rally Mobil que no es algo desconocido para mi".
Ortiz y otros ñublensinos se preparan para el Rally Bío Bío de este sábado que se realizará en la tarde con la largada protocolar y el domingo desde las 10.00 horas con las carreras en los tres prime.
Tras esta fecha el Rally Bío Bío contempla dos fechas más, posiblemente en Arauco y otra en Los Ángeles, siempre y cuando las autoridades pertinentes otorguen los permisos, razón que tiene atentos a los deportistas tuercas de Chillán y Ñuble.
Luis Ortiz 2012
Obtuvo el cuarto lugar en el Rally Mobil que se corrió en Pucón, compitiendo en la categoría N2. N4