Chillán tendrá 16 puntos para instalación de propaganda
ELECCIONES. Se podrán colocar afiches o letreros desde el 23 de septiembre hasta el 20 octubre sólo en los puntos autorizados por el Servicio Electoral.
El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los espacios públicos y plazas en la Provincia de Ñuble donde los candidatos a alcaldías y concejos municipales podrán colocar propaganda de cara a las elecciones del 23 de octubre.
Desde el viernes 23 de septiembre hasta el 20 de octubre se podrá tener la propaganda puesta, según lo comprendido en la normativa electoral. En esta instancia se refiere a afiches, letreros y carteles que no deben superar los dos metros cuadrados.
En la comuna de Chillán, donde son 4 candidatos los que postulan a la Alcaldía y 60 para el Concejo Municipal, son 16 puntos donde los aspirantes podrán instalar carteles.
Estos son los sitios para candidatos: Parque Luis Antini Riveros con 300 m2, le otorga 26 metros para alcaldes y 3 para concejales. Avenida Brasil con 525 m2, se distribuye en 45 para alcalde y 5 para concejales. Plaza Santo Domingo con 280 m2, otorga 24 para alcalde y 3 para concejal. Plaza La Victoria tiene 340 m2: da 29 por alcalde y 3 por concejal. Plaza San Francisco 340 m2: 29 para alcalde y 3 para concejal. Avenida Andrés Bello, esquina conexión Chillán-Coihueco, 120 m2 de los cuales 10 para alcalde y 1 para concejal. Avenida Collín 450 m2, 39 para alcalde y 4 concejales. Calle San Pedro de Atacama con 330 m2, otorga 28 por alcalde y 3 por concejal. Plaza calle Andacollo, 160 m2, 14 por alcalde y 1 por concejal.
Además se suman los puntos Ruíz Gamboa (120 m2), Avenida Ecuador (250 m2), Yungay (120 m2), Vicente Méndez (225 m2), Avenida Argentina (225 m2). Plaza Rosauro Acuña (220 m2). Avenida Circunvalación (300 m2). En total serán 4.305 m2 disponibles para afiches en Chillán.
Las otras comunas
El resto de las comunas que conforman la Provincia de Ñuble quedaron con los siguientes espacios. En Chillán Viejo donde 6 candidatos van por el sillón municipal y 35 por un puesto en el Concejo se habilitaron 4 puntos. Plaza Isabel Riquelme (300 m2), 17 para alcaldes y 5 de concejales; la calle Reino de Chile (285 m2), 16 por alcalde y 5 por concejal; Rucapequen (75 m2), 4 para alcalde y 1 para concejal y Eduardo Frei (105 m2).
San Carlos 12 puntos. Plaza Luis Pino (85 m2), Plaza El Álamo (120 m2), Plaza Villa Los Libertadores (40 m2), Plaza Carlos Pezoa Véliz (95 m2), Plaza José Cortés Sandoval (90 m2), Plaza de Armas (210 m2), Plaza Lucio Concha (90 m2), Parque Violeta Parra (160 m2), Parque Alameda Arturo Prat (480 m2), Plaza Palestina (80 m2), Parque Marcos Quirel (90 m2), Villa Portal del Sur (200 m2), Cachapoal - km 22 ruta n-31 (190 m2).
En Bulnes son 4 los puntos habilitados, Cobquecura tiene 3 puntos, Coelemu son 6 puntos, Coihueco se habilitaron 7 puntos, El Carmen 4 puntos, Ninhue 2 puntos, Pemuco 2 puntos, Pinto 4 puntos, Portezuelo 2 puntos, Quillón 5 puntos, Quirihue 3 puntos, Ránquil 4 puntos, San Fabián 2 puntos, San Ignacio 6, San Nicolás 4, Trehuaco 2, Yungay 6 puntos y Ñiquen 2 puntos. El detalle de los sectores se pueden consultar en la página web del Servel (www.servel.cl).
Sanciones
La idea de esta resolución es evitar la saturación de las comunas con propaganda de los candidatos, pero además los espacios autorizados deben "asegurar el libre tránsito para la ciudadanía con el fin no entorpecer el uso de estos espacios", indica la normativa electoral.
"El Servel pidió asesoría a los Concejos Municipales para que enviaran información general y en base a eso se procedió a escoger los puntos de propaganda en plazas y parques de las comunas (…) La idea de esto es tratar de descongestionar un poco todo lo que es propaganda y para eso se han escogido esos lugares de acuerdo al tamaño de la comuna y la cantidad de candidatos que van en cada comuna", explicó el encargado de Gasto Electoral del Servel Bíobío, Carlos Navarrete.
Si las dimensiones de los afiches o carteles son mayores a los dos metros cuadrados, están fuera de los puntos establecidos, si altera o destruye algún bien o se realiza fuera de los plazos establecidos, el candidato infractor se arriesga a multas que van entre las 10 a las 200 UTM.
Otro punto a destacar para este periodo es que no se permite el rayado o pintada de paredes.
Para velar por que las reglas se cumplan, el Servel tendrá sus fiscalizadores y trabajará de la mano con Carabineros. "Tenemos un grupo de fiscalizadores, también existe el apoyo de Carabineros que pueden actuar de oficio y la denuncia ciudadana que la pueden hacer a través de nuestra página web (…) Además cada candidato debería respetar al que tiene al lado", indicó Navarrete.
Candidatos satisfechos
Los candidatos a la Alcaldía de Chillán manifestaron estar de acuerdo con los puntos asignados para la colocación de propaganda electoral, ya que es una oportunidad para mostrar juego limpio entre ellos.
"Hoy con tanta modificación, hay que aceptar lo que se nos está exigiendo. Yo diría que lo interesante es que la ciudad no se dañe, no se afee (la ciudad) y no se perjudique al resto de las personas, que sea una campaña decente y que busca que nos tratemos lo mejor posible entre nosotros. Mostrarse es una necesidad de todos los candidatos, pero debemos hacerlo de la mejor manera. Esto lo encuentro bueno y vamos a acatar todas las disposiciones del Servel", expresó el candidato Hugo Guiñez.
Aldo Bernucci sólo criticó que se dejaran por fuera sectores rurales de Chillán, pero por el resto recibe de buena manera las directrices del Servel.
"Del resto, los puntos están decididos de forma democrática dentro de una normativa que vamos a respetar y esperemos que todos tengan la posibilidad, porque claramente antes se contaminaban los espacios físicos, ahora democratiza la posibilidad para que todos tengan la misma posibilidad de propaganda".
Enrique Jara no le da mayor importancia al tema de los puntos de colocación de propaganda, ya que su estrategia va por otro camino.
"Realmente no tengo un mayor análisis en el tema de la propaganda, porque nosotros no estamos dentro de la política de mercadeo, nosotros trabajamos con las bases sociales, con la gente en la calle, no somos políticos del marketing (…) No tenemos recursos para despilfarrar en los metros cuadrados que se nos otorgan y es posible que usemos muy poco espacio en eso, vamos más que todo por la conversación", expresó. Aún así, este viernes será la prueba de fuego.
"La idea de esto es tratar de descongestionar un poco todo lo que es propaganda y para eso se han escogido los lugares de acuerdo al tamaño de la comuna y la cantidad de candidatos".
Carlos Navarrete
Encargado de Gasto Electoral del Servel Bíobío"
Espacios privados
Los candidatos a alcalde y los postulantes a un puesto del Concejo Municipal podrán colocar propaganda en espacios privados siempre y cuando tenga autorización del propietario. Todo debe estar descrito en el formulario n° 104 y especificar la cantidad de afiches y el monto cobrado por el arrendatario. Además no se pueden usar inmuebles privados con uso público o bienes de uso público, "tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión", indica la normativa electoral.
Lo que dice la ley
El Servel indica que:
"Sólo podrá realizarse propaganda electoral en lugares de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos, que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral".
"La propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos solamente puede efectuarse desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior a la elección. Para el caso de las Elecciones Municipales 2016, se podrá realizar propaganda electoral en dichos espacios desde el viernes 23 de septiembre y hasta el jueves 20 de octubre, ambas fechas inclusive".
No se permite
el rayado o pintado de paredes con fines propagandísticos.
Los afiches no pueden
medir más los 2 metros cuadrados, sino el candidato se arriesga a multas económicas.
16 puntos existen en Chillán para la colocación de propaganda desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre, en total son 4.305 metros cuadrados disponibles.
200 UTM puede llegar a ser la sanción económica que reciba el candidato que coloca carteles más grandes a los establecidos, si monta propaganda fuera de la fecha o daña algún espacio.