Gobierno Regional ha ejecutado sobre el 90% del presupuesto
INTENDENTE. Rodrigo Díaz en diciembre definirá el futuro del Puente Mecano.
El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, espera pronto contar con los recursos extras de $10 mil millones que le solicitó al Ministerio de Hacienda para poder incrementar el presupuesto y seguir ejecutando la cartera de inversiones regional, donde más del 90% de los recursos para este año ya se han gastado.
"Bío Bío es una región que tiene muy buena ejecución presupuestaria y ocupamos el dinero en más del 90%. Lo hemos destinado a obra física, es decir a generación de empleo. He requerido a la Dirección de Presupuesto un suplemento de $10 mil millones para terminar el año. Si hay recursos en otras regiones o en otros servicios que no están cumpliendo, en la región si podemos hacerlo, ya que contamos con una cartera de inversiones que nos permite trabajar. Espero tener una buena y pronta acogida en este planteamiento", aseveró Rodrigo Díaz.
La máxima autoridad del Bío Bío, junto al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio consistorial sancarlino. "Este es uno más de los edificios municipales que se han construido en este periodo. Tiene una inversión de más de $4 mil millones y es cinco veces la superficie de la vieja municipalidad. Va a permitir atender mejor a los ciudadanos y un mayor dignidad para el trabajo de los funcionarios", agregó Rodrigo Díaz.
Puente Mecano
En cuanto al puente Mecano que se lo disputan varias comunas, el intendente manifestó que "le he pedido a la Dirección de Vialidad que durante la primera quincena del mes de noviembre me entregue todas las solicitudes de puente mecano que existen en la región del Bío Bío. La decisión la daré a conocer la primera quincena del mes de diciembre, con el fin de poder ocupar esa estructura. Mi interés es no tenerlo guardado en las bodegas del Regimiento y mantenerlo en uso en el fin que le dé mayor satisfacción a la comunidad", remató.
Paso Fronterizo
Sobre si se podría ayudar a afirmar el paso fronterizo de San Carlos, el intendente lo desestimó por el momento, ya que la prioridad está en otro paso. "El 2014 se realizó un convenio con Argentina, que firmaron los dos ministros de Obras Públicas, el cual establecía cuales son los trece pasos fronterizos que se priorizaron para poder ejecutarlos. En el caso de la región, un paso está contemplado, que es el Pichachén, y no está dentro de los planes el Salitre-Lumabia. Lo que corresponde ahora es ejecutar ese convenio y después se realizará una nueva programación donde podría entrar este paso", puntualizó.
Datos
$10 mil millones fue la cantidad que pidió el intendente al Ministerio de Hacienda para seguir ejecutando inversiones este 2016.
2014 año en que se dejaron en acuerdo los pasos fronterizos con Argentina y se priorizó a Pichachén.
Primera Quincena de diciembre se conocerá la decisión del intendente por el destino del puente mecano.