Esta semana ingresa carpeta al municipio para cambiar la antena
CIUDAD. A la fecha Telefónica ha hecho inversiones para que el sistema no se vea interrumpido cuando se haga el traslado.
Hasta la fecha el traslado de la antena que se encuentra a un costado de la Catedral, está en la etapa de la finiquitación de la carpeta con los detalles técnicos que este cambio tendrá, en el departamento de Obras Municipales del Chillán (DOM), la que deberá ingresar esta semana a más tardar.
Si bien el municipio de Chillán terminó las conversaciones con la empresa Telefónica, desde ese minuto a la fecha la firma comenzó las reuniones para revisar cuál de los edificios que están alrededor de la Plaza de Armas cumple con las condiciones para instalar la polémica antena. Si bien había tres espacios, finalmente Telefónica llegó acuerdo comercial con el Hotel Isabel Riquelme, donde instalará la antena en el techo del edificio, trámite que tendrá un costo cercano a los $200 millones.
Mientras tanto, la empresa Telefónica ha trabajado en generar las condiciones para que al momento del traslado, ningún servicio del sistema se pierda.
A través de esta antena funcionan los servicios de voz, de telefonía móvil para comunidades rurales que están cercanas a Chillán, San Carlos o Las Termas, cuyos servicios no se verán interrumpidos al momento de cambiar la torre. Otras de las inversiones que se han hecho a priori es la instalación de fibra óptica en sitios celulares de 2 y 3G y establecer enlaces microondas, los que sirven para que la señal rebote.
Ícono nacional
Para el Obispo de la Diócesis de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin, ésta es una noticia anhelada por la iglesia. "Como iglesia estamos contentos que se realice este cambio fue una gestión demasiado larga que se pudo haber acortado en el momento en que se iba a trasladar la antena hacia el municipio, pero algunos concejales que son amigos de la iglesias votaron en contra de esto. Pero era el tiempo que se necesitaba para que esto se realizara", indicó.
El prelado agregó que ahora espera que se concrete la instalación de baños públicos en la Plaza de Armas y poder sacar los estacionamientos ubicados en las afueras de la Catedral. "Como iglesia estamos abiertos a que sigan habiendo más cambios como sacar los estacionamientos, que existan baños públicos, pero esto más que beneficio para la iglesia, es un beneficio para la Catedral que es un ícono, un monumento nacional para el país", enfatizó.
Fue en el concejo de este lunes que el alcalde Sergio Zarzar confirmó que el tema "está listo para salir, pero ya es un tema entre dos empresas privadas, que les agradezco por las gestiones que se hacen para sacar la antena".
Instalaciones deberían salir a fin de año
Si bien no hay fechas exactas de la salida de la antena, se aseguró que esto no debería pasar para el próximo año, ya que desde diciembre del 2013 la empresa Telefónica se comprometió a sacar la torre que se encuentra a un costado de la Catedral. Cabe recordar que la antena se encuentra desde inicio de la década del '90.