Premian a diez comunas de Ñuble en gestión municipal
INCENTIVO. Comunas recibirán entre $82 y $121 millones por sus resultados.
Como un premio a la capacidad técnica de los municipios, calificó el jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala, el estímulo que recibirán diez comunas de la provincia que lograron ponderaciones en los diversos ítems que forman parte del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) 2016.
El mecanismo considera en sus variables de cálculo la deuda previsional de las comunas y la reportabilidad a la Contraloría General de la República, que mide obligaciones de entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables de los municipios.
Del mismo modo considera la eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales y la transparencia municipal.
Incentivos en Ñuble
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo estableció cinco grandes grupos donde agrupa a todos los municipios del país en función de sus tamaños, desarrollo y grado de ruralidad que presenten.
La comuna de Chillán, perteneciente al Grupo 2, accederá al incentivo de $121.601.350.
En el llamado Grupo 3, aparece la comuna de San Carlos "líder del grupo", con un monto a recibir de $122.886.267.
Según la configuración del FIGEM, en el Grupo 5 se encuentra la comuna de Pinto que percibirá $89.590.112; seguida por San Nicolás con $89 millones, Ninhue con $87 millones, Coihueco con $87 millones; Pemuco, Portezuelo y Ñiquén con $84 millones; y El Carmen con $82 millones.
Mejorar la gestión
La distribución de los recursos se materializa a los municipios beneficiados en función del Reglamento de la Subdere aprobado por la Resolución N° 178 de 8 de junio de 2015. En él se establece una tipología comunal que beneficia al 50% de los municipios del país mejor ubicados en los indicadores del Fondo.