Ambulante estará 15 años tras las rejas por violar a un escolar
JUDICIAL. Niño de 9 años transitaba por Av. Ecuador cuando Marco Montecino, de 42 años, lo engañó para que lo acompañara a su casa a buscar frutas y verduras.
En fallo unánime, los tres jueces del tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán decidieron condenar al comerciante ambulante Marco Enrique Montecino Gutiérrez, de 42 años, luego de que se acreditara su autoría en la violación de un escolar de 9 años.
El hecho causó conmoción en la provincia el 3 de noviembre de 2015, cuando se hizo mediático el caso. En aquel entonces, la Brisexme de la PDI de Chillán detuvo a Marco Montecino, quien comercializaba frutas y verduras en un puesto ambulante instalado en avenida Collín, lugar por donde transitó el niño, a quien sedujo con dinero y dulces para que lo acompañara a su casa a buscar frutas y verduras.
Sin embargo, con este engaño aprovechó las circunstancias para ultrajarlo sexualmente en su vivienda, donde se encontraba residiendo solo. En medio de intensas diligencias, el hombre fue detenido y la fiscalía lo formalizó al día siguiente (4 de noviembre), quedando en prisión preventiva, porque además tenía antecedentes por delitos sexuales.
Desde entonces, la Corporación de Asistencia Judicial se hizo parte querellante y el Sename ofreció tratamiento siquiátrico al menor afectado. Según comentó una tía del menor, quien hoy tiene 10 años, él aún permanece en terapia para superar lo ocurrido.
A Montecino Gutiérrez, por su parte, los jueces le impusieron como pena accesoria "la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad".
Además, otro aspecto de la sentencia es que después de la condena el hombre tendrá prohibido ejercer la guarda de un menor. Por último, quedará sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal impuesta.
Margarita, tía de la víctima, dijo que la condena le es satisfactoria. "Sólo esperamos que no le den un beneficio desde Gendarmería. Mi hermana (madre del menor) ha estado tranquila".
Cabe recordar que la familia criticó al establecimiento del sector suroriente donde estudia el menor, ya que el día de los hechos, por un paro de las manipuladoras de alimentos se liberó a los escolares antes que terminara la jornada. "Entendimos que el Daem no tuvo la culpa si no era de ellos el paro. Quedaron tan consternados como nosotros", dijo Margarita.
Violador de sector Oriente fue condenado
Durante la jornada de ayer, el tribunal de Juicio Oral chillanejo entregó veredicto condenatorio para Abraham Ulloa San Martín, quien en febrero de 2015 violó a la hija de su pareja, de 16 años. Fiscalía pidió 8 años de cárcel para el hombre y la lectura se dará a conocer el 26 de septiembre. Cabe recordar que Ulloa San Martín estuvo en libertad cuando fue formalizado; sin embargo, quedó en prisión preventiva en febrero de este año por, supuestamente, haber robado y golpeado salvajemente a una mujer en Lomas de Oriente. Al momento de su captura, el hombre vivía en un potrero.