Cuestionan licitación del estadio de Coihueco por su pasto sintético
INVERSIÓN. Denunciantes aseguran que llevarán sus reclamos a Contraloría.
El foro de preguntas y respuestas de la licitación de reposición del estadio de Coihueco abrió una polémica por las especificaciones técnicas que el municipio entregó para la instalación del pasto sintético, sistema de drenaje y pista que tendrá el recinto deportivo.
El detalle de los cuestionamientos parten porque según los oferentes sólo una empresa en Chile es la que tiene la representación para la venta del pasto sintético que justamente calza con las características técnicas que solicita el municipio, ya que similares o superiores a esta marca no hay en el mercado. Por ello, en el foro se asegura que la licitación estaría encaminada hacia una determinada marca.
"Al parecer esta licitación está dirigida a los señores Ingosport, quienes son representantes exclusivos de Edelgrass y QDrine en Chile", se lee en uno de los más de 30 cuestionamientos que aparecen en el foro. El proyecto contempla una superficie de 27.358,81 metros cuadrados, en donde se considera una cancha de fútbol revestida en pasto sintético con una pista atlética de 6 carriles revestida en caucho. Todo esto con el objetivo de adjudicarse el 22 noviembre, si la controversia no sigue creciendo.
"Este es un buen trabajo, pero carece de toda legitimidad pues su proceso es al menos cuestionable. Piden una sola categoría y tipo de pasto sintético, el que por cierto no asegura precio similar para todos, lo que ya genera muchas dudas y preguntas. Es más, cómo podemos saber si no hay solo una empresa constructora que le venden este tipo de producto", puntualiza la pregunta 20 del foro.
A tal grado de malestar llegaron las preguntas, que incluso se advirtió traspasar la problemática a Contraloría. "Queda absolutamente claro que se están vulnerando las normativas básicas de la libre competencia, pues al existir proveedor único del producto en cuestión la venta queda sujeta a la voluntad del dueño y no permite que otros oferten. Francamente me parece un escándalo. Haremos llegar los antecedentes a Contraloría", recalca uno de los oferentes en las preguntas que ingresaron al foro.
Dado que los $1.880 millones que se invertirán en el estadio provienen del Consejo Regional, sus miembros aseguraron que la situación es preocupante y el alcalde debe aclarar las dudas.
"Me parece preocupante, ya que los recursos para este estadio provienen desde el Gobierno Regional y los consejeros apostamos por responder a la necesidad de desarrollar la actividad deportiva en Coihueco, en este caso con la infraestructura adecuada. En su momento se nos acusó de detener la entrega de fondos, ya que realizamos algunas observaciones, pero recuerdo que sostuve que más vale demorarse unos días pero asegurar una obra bien hecha. Creo que el alcalde debe entregar los antecedentes para no generar este manto de dudas en un tema tan sensible como lo son las licitaciones y asegurar transparencia, legalidad y eficiencia para todos los actores del proceso", sostuvo el core Cristian Quiroz.
Querella
El nivel de denuncias vertidas en el foro de Mercado Público llevó al municipio a tomar la decisión de querellarse en contra de quienes aseguran que hay irregularidades en la licitación. "No hay que olvidar en qué etapa estamos, ya que lo están usando políticamente para ensuciar la administración actual", recalcó Eduardo Laubrie, director de Secplac de Coihueco.
Según el municipio, en las bases se confirma que no existe una marca determinada que las constructoras deben subcontratar para poder instalar el pasto y la pista. "Las especificaciones técnicas del producto es general y se hace una referencia a un mínimo de estas características, quien cumple con estos mínimos o similares pueden postular. Es lo mismo que si compro un Mercedes Benz y doy las características del Mercedes, iguales, similares o equivalentes", ejemplificó Eduardo Laubrie.