Correo
31 niños muertos y ocultos
Me parece aberrante la noticia que se detectó 31 nuevos casos de menores fallecidos en la red Sename y que no se habían denunciado a la justicia, los ocultaron, realmente no sé en qué país estamos viviendo, ¿ahora que responderá la Ministra de Justicia y DD.HH?, de seguro que nada, como es habitual. Aquí agentes del Estado en plena democracia están matando niños, violan sus derechos humanos y da la impresión que a nadie le importan. Las autoridades responsables de este ocultamiento deben hoy cesar sus funciones y responder por su criminal actuar. Hago un público llamado a todos los chilenos y chilenas a reflexionar y actuar sobre este tema, no podemos permitir una muerte más, que Dios proteja a los más indefensos, todos estos niños también son nuestros hijos.
Sebastián Lafaurie, Abogado Querellante contra Sename
Colegios mixtos ahora
A propósito del reciente reclamo de una estudiante apelando al derecho de que se considere su ingreso al masculino Instituto Nacional creí conveniente desempolvar una reflexión sobre este tema aparentemente menor, pero de insospechadas y negativas implicancias que ha caracterizado nuestro acervo chilensis.
Más de la mitad de mi vida de estudiante de provincia la pasé visitando escuelas o colegios "mono-genéricos". Por lo mismo, cuando ingresé por primera vez a un colegio mixto, descubrí una mitad del mundo hasta el momento desconocida y particular, con complejidades y simplezas, con problemas y soluciones, con alegrías y tristezas y un sinfín de dimensiones cotidianas y fascinantes como las que ocurren en el mundo real.
Con motivo de los 203 años que conmemoró hace poco el longevo y emblemático Instituto Nacional de Santiago o los 55 años que cumplió este año el Liceo Carmela Carvajal, sugiero que se reconsidere en el enorme listado de demandas estudiantiles y ciudadanas incluir una que abogue por la abolición de los colegios públicos "mono-genéricos".
Salvo razones religiosas apolilladas fundamentalistas, no se me ocurre ningún otro motivo por el cual un Estado Laico como el chileno mantenga y sostenga establecimientos educacionales destinados para hombres o mujeres.
Nuestros hijos e hijas deben tener la posibilidad de interactuar y relacionarse entre ellos desde su más tierna infancia. El mundo natural es así.
Reconociendo que vivimos en una sociedad enferma en muchos aspectos, creo que la eliminación de colegios "mono-genéricos" es un pelo de la cola de fácil solución. Llama la atención que ni los estudiantes, ni otros estamentos educativos, ni menos autoridades de Gobierno o parlamentarios variopintos hayan reparado en esa práctica antinatura que junto con el Instituto Nacional debe estar cumpliendo más de 200 años de innoble existencia.
Marcelo Saavedra Pérez.
Constitución de sujeto
Desde el desarrollo de los sitios de internet para encuentros hasta la fascinación adolescente por las marcas, el ejercicio de un individualismo cada vez más…individual, lo que se analiza es el vínculo entre la concepción contemporánea del "yo", de sus objetivos. Esto no se da cambiar algunos hábitos de pensamiento y sin suscitar algún cuestionamiento, lo que equivale a decir que esas obras, que retoman el diálogo con Arendt, Focault o Habermas, sin por eso quedar reservadas para los diplomados en ciencias humanas, son al mismo tiempo vivificantes y perturbadoras, Las teorías educativas dominantes tienden, a hacer primar sobre el conocimiento y el estudio de las obras "una cultura de la autenticidad, de la expresión de sí mismo y de la comunicación. El niño debe "construir sus conocimientos". Esto equivaldría, democráticamente, a respetar al individuo, su ritmo, sus riquezas propias, permitiéndole afirmar su personalidad, sus diferencias, independientemente de las herencias apreciadas por los…"herederos", retomando la expresión de Pierre Bourdieu, y de las viejas restricciones formalistas. La aplicación de estas concepciones pedagógicas, so pretexto de la voluntad de respetar al niño y de hacer menos determinantes las desigualdades sociales, un deslizamiento hacia la fantasía del individuo "auto-construido", que celebra una libertad enteramente falaz. El debate se establece en torno a la definición del concepto de libertad. Esta libertad, ¿es la libertad de ser espontáneamente uno? Y, para ser uno mismo ¿no hay que aprender primero lo que es el individuo, tan querido hoy? El individuo no puede acceder a una verdadera autonomía sin reconocerse vinculado: vinculado a los otros, vinculado a una sociedad que le permitirá ejercer esa autonomía, vinculado a una historia y a sus propios fantasmas (Legendre Pierre, La Fabrique de l`homme occidental
2000). Creerse "auto-referencial", lo que dan a entender las actuales teorías pedagógicas y, más ampliamente, el sistema de valores en curso, es negar la genealogía de la familia, del conocimiento, de las instituciones. Negar este vínculo, es negar los propios límites, límites que por sí solos definen el campo donde puede elaborarse el sujeto.
Mauricio Pérez