Valeria Barahona/ Agencias
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron ayer su aprobación a los acuerdos de paz con el gobierno colombiano alcanzados en Cuba. Así lo dio a conocer Luciano Marín o "Iván Márquez", el jefe del equipo negociador de la guerrilla, desde la selva del Yarí.
"Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana", afirmó el jefe rebelde.
"ha ganado colombia"
Marín sostuvo que esto demuestra la cohesión que siempre ha habido en el interior del grupo alzado en armas. "La reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos", enfatizó emocionado.
El guerrillero agregó una cita de "Cien años de soledad", la obra literaria más conocida de Colombia, escrita por Gabriel García Márquez: "Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas".
Reacciones
El parlamentario de izquierda Iván Cepeda manifestó que el anuncio "es una gran noticia y creo que es ya la certeza plena de que se van a firmar el 26 (de septiembre) con toda la refrendación por parte de la guerrilla y su voluntad, los acuerdos para el punto final del conflicto armado".
Ese día, en Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe rebelde, Rodrigo Londoño o "Timochenko", firmarán el acuerdo de paz.
Protocolización
El senador opositor y partidario de Álvaro Uribe, Iván Duque, comentó que esto "es la protocolización por parte de esa organización de todos los beneficios que ya recibieron por parte del gobierno".
La oposición colombiana sostiene que los guerrilleros no van a pagar en la cárcel por sus delitos y que gozarán de impunidad porque se someterán a un tribunal de justicia hecho a su medida.
Proceso
El 24 de agosto, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC cerraron exitosamente las negociaciones para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno, mediante el acuerdo de La Habana. Ahora, tras esta ratificación de parte de los rebeldes, el 2 de octubre está previsto un plebiscito en el que los colombianos decidirán en las urnas si aprueban el acuerdo.
Votos necesarios
Para que sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar. Según encuestas privadas recientes el "sí" cuenta con una amplia ventaja. A partir del lunes, "Timochenko", quien nació en 1959 en plena revolución cubana, pasará a la historia como el tercer y último comandante máximo de las FARC como grupo guerrillero, cargo que ocupa desde el 5 de noviembre de 2011, al día siguiente de la muerte en una operación militar del entonces líder, "Alfonso Cano", sucesor de "Tirofijo".
"timochenko"
"Timochenko" estudió medicina en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y también en Cuba, para luego entrenarse militarmente en Yugoslavia. Después, se sumó a las filas de las FARC en 1976 y diez años tardó en llegar al Estado Mayor Central.
Paz buscada durante 22 años
El prospecto de paz en el conflicto colombiano apareció por primera vez durante el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), quien planteó la negociación que originó los "Acuerdos de La Uribe" (1984), incluida una tregua que duró unos meses. Avanzado el conflicto, durante quince años, entre 2001 y 2016, se aplicó el Plan Colombia, iniciativa mediante la cual Estados Unidos destinó más de 9.000 millones de dólares en ayuda militar al Gobierno.