Letreros de candidatos en Chillán: no todos cumplieron con la norma
POLÍTICA. El primer día de campaña en las calles de Chillán varias palomas estaban amarradas a postes o a señaléticas del tránsito.
La campaña electoral ya entró en tierra derecha y aparecieron las infaltables palomas con la propaganda de los candidatos. Después de un recorrido realizado por Crónica Chillán por las calles de la capital provincial y por los puntos autorizados, se destaca la menor cantidad de palomas contaminando visualmente la ciudad.
Sin embargo, aunque hay pocos letreros, algunos no están cumpliendo la normativa, ya que se encuentran amarrados a postes de luz y otros en áreas no habilitadas.
Cabe recordar que la nueva ley electoral restringe mucho la propaganda política, en tema de gasto y ubicación. Sobre si han existido denuncias sobre mal uso de la propaganda, Carlos Navarrete, encargado de gasto electoral del Servel Bío Bío, manifestó que "hasta ahora no han recibido denuncias por mal uso de la propaganda, pero no son muchos los lugares que han sido utilizados. En nuestra página tenemos publicados los lugares y se puede ver claramente dónde se pueden instalar".
Sobre la ubicación de una paloma del alcalde Sergio Zarzar, la cual se encuentra amarrada a un poste y frente a la Plaza San Francisco, Carlos Navarrete comentó que "en el lugar está habilitada la Plaza, si está al frente, se encuentra fuera de regla. La normativa nos permite autorizar propaganda en espacios públicos, plazas, parques y áreas verdes. No se puede usar la infraestructura pública, ya sea luminarias o señalética para colocarla", aclaró.
Navarrete comentó que si la propaganda está puesta dentro de un espacio privado, no hay problema mientras no supere los seis metros de cuadrados, pero es necesario que se envíe por escrito al Servel la autorización del propietario, teniendo tres días para avisar.
Ejemplo de ese caso es la propaganda que se encuentra en el techo de un negocio en avenida Brasil con Ecuador, donde partidarios del candidato a concejal Camilo Benavente colocaron unas palomas.
En la Plaza los Héroes, si bien la mayoría de las palomas estaban en regla en las áreas verdes, se observó una amarrada a una señalética de No estacionar, lo que está prohibido.
En la avenida Ruiz de Gamboa, en el bandejón central, existen varias palomas del candidato Camilo Benavente que estaban amarradas a las señaléticas del tránsito.
En otros puntos de la ciudad, como las avenidas Collín y Brasil, en el primer día de campaña no se apreciaban letreros infringiendo la norma.
Multas
Carlos Navarrete explicó que "los que infrinjan la norma se exponen de 5 a 200 unidades tributarias mensuales. Para hacer las denuncias está la página web, si se pretende realizar la denuncia online. Nosotros tenemos un equipo de fiscalizadores que andan en terreno para ver todo este tipo de denuncias. Además Carabineros puede actuar de oficio y puede mandar a retirarlas".
Sobre las restricciones de la propaganda en los espacios públicos, el candidato Sergio Zarzar manifestó que "en realidad en Chillán quedó muy poco espacio, ese es un tema que lo planteé en el concejo. El Servel determinó los espacios mínimos y mi comando cuenta con sus instructivos por lo menos para la campaña de Alcalde. Creo que estas elecciones son diferentes a todas las anteriores, con la nueva ley electoral. Tenemos que adaptarnos a eso. Aunque espero que haya flexibilidad porque con la nueva norma pareciera que costará mucho instalar las palomas, pero está la buena fe de hacer bien las cosas y la ley hay que respetarla".
Las Palomas
En cuanto a los lugares autorizados para colocar las palomas, en Chillán existen 4.305 m2 disponibles. Los espacios son: Parque Luis Antini, en la Avenida Brasil, la Plaza Santo Domingo, Plaza La Victoria, Plaza San Francisco, Avenida Andrés Bello esquina camino a Coihueco, Avenida Collín y Plaza Rosauro Acuña.
Otros puntos son las áreas en las calles San Pedro de Atacama, Andacollo, Ruíz Gamboa, Avenida Ecuador, Yungay, Vicente Méndez, Avenida Argentina y Avenida Circunvalación.
Ricardo Bustos paseaba junto a su señora por la Plaza San Francisco y pudo apreciar las palomas que había en el lugar. "Hasta el momento lo que yo he visto, me parece que ha estado dentro de la norma legal y ojalá que siga así, para que no entorpezcan, y una vez que termine todo esto, los candidatos la saquen pronto, para el bienestar de la población".
Ricardo Esparza, que trabaja en un negocio frente a la Plaza Los Héroes, comentó que "cuando llegué a mi trabajo en la mañana las palomas ya estaban instaladas. Pero se ve todo más ordenado que en otros años. Espero que no existan temas de peleas entre las cuadrillas de los comandos. Por lo que he podido apreciar en esta oportunidad, no veo que obstruya ni a los peatones ni a los automóviles".
En la calle Brasil con Ecuador, una camioneta de la cuadrilla que trabaja para el comando de Camilo Benavente terminaba de instalar unas palomas arriba de un negocio y uno de sus integrantes comentó que no han parado de trabajar en las últimas horas.
"Desde las cuatro de la madrugada que estamos recorriendo la ciudad, colocando palomas en diversos puntos. Nosotros contamos con un mapa que tiene indicado todos los lugares en que podemos instalarlas. Lo que andamos buscando en esta elección es dejar los letreros con la menor molestia a la gente", afirmó el brigadista.
En resumen, los chillanejos valoraron sobremanera la menor contaminación con propaganda y, aunque los candidatos deben solucionar temas de ubicación, la norma se respeta.
200 UTM Pueden llegar a desembolsar en multas los candidatos que postulan al Concejo Municipal que no cumplan con las normas que establece la nueva ley electoral.
4 de la madrugada gente del comando del candidato a concejal del Partido por la Democracia, Camilo Benavente, salió a las calles de Chillán a colocar las palomas.