"Probablemente más gente puede relacionarse con mi personaje que con superhéroes"
CABLE. La actriz protagoniza "Superstore", sitcom que el próximo 3 de octubre estrena su segundo ciclo.
La idea central es esta: un grupo de personas con distintos pasados, edades y orígenes, se ven reunidos en un ambiente de trabajo donde viven distintas situaciones cotidianas que se vuelven divertidas. Ese es el corazón de "Superstore", la serie protagonizada por America Ferrera ("Ugly Betty") que el 3 de octubre estrenará su segunda temporada a través de Warner Channel a las 22.20 horas.
La misma actriz estadounidense de raíces hondureñas destaca que esta sitcom transcurra en un lugar de trabajo como lo es una megatienda y que sea protagonizada por gente de clase media, algo que ella ve como un factor que explica la buena recepción que ha tenido "Superstore" por parte del público y de la crítica.
En ella, Ferrera encarna a Amy Dubanowski, quien trabaja hace años en Cloud 9, una tienda en la que ha ocupado casi todos los cargos, y que tiene una hija que es la razón de su vida.
En esta segunda temporada, Amy lidera una huelga que busca que la empresa recontrate a uno de sus compañeros, que fue despedido.
-¿Cuál es la importancia de que la historia transcurra en una tienda?
-Creo que el set de 'Superstore' permite la intersección de tantos tipos de personas con distintos pasados. Ya sea que trabajes ahí, vayas a comprar, seas el jefe, permite la intersección de distintas clases y puntos de vista sociales y políticos. Nos da la oportunidad de interesarnos por la comedia, pero también tener conversaciones con diferentes puntos de vista.
-¿Cómo se identifica con su personaje?
-Creo que Amy es un personaje con el que es fácil relacionarse. Es alguien que está en un trabajo solamente para recibir un cheque. Creo que la mayoría ha estado en ese lugar, sin inspiración por su trabajo. El arco de la temporada uno llevó a Amy desde un lugar muy desencantado hasta, al final de la temporada, permitirse accidentalmente liderar una huelga. Así que pasó de un lugar desesperanzado a pensar que las cosas pueden cambiar. Realmente me conecto con ese arco, y creo que la mayoría puede relacionarse con el sentimiento de pasar de sentirse desesperanzado a tener momentos de inspiración. Además es un personaje con los pies en la tierra, es una madre que trabaja duro para proveer a su hija y su familia. Probablemente más gente en el mundo puede relacionarse a un personaje como Amy que con superhéroes y agentes del FBI.
Productora/actriz
Creada por Justin Spitzer, quien fue productor y guionista de la aclamada comedia "The Office", la sitcom estrenó su primera temporada el año pasado en EE.UU. y en enero en Latinoamérica y en ella, Ferrera además de protagonista es productora.
-En "Superstore" es protagonista y también productora ¿cómo maneja ambos trabajos?
-Van de la mano, realmente disfruto ser una socia de los otros productores. Estamos en conversaciones constantes sobre la dirección del programa y de los personajes. Ese diálogo creativo es lo que amo de ser productora y me permite defender las cosas que me importan. Y algunas de las cosas que me llevaron al programa, fueron la diversidad del elenco y el hecho de que fuera desde la perspectiva de gente común y corriente de clase trabajadora. Y me encanta el guión. Justin Splitzer es la voz del programa, sabe lo que hace. Lo que disfruto de mi rol como productora y socia de él es la conversación que podemos tener sobre como se desarrollan el show y los personajes, y lo que decimos con el programa.
-¿Es importante 'The Office' como un referente?
-Sí, creo que hay influencias enormes. Justin estuvo en 'The Office' por años, un show maravilloso, y creo que aprendió mucho como escritor y showrunner. Creo que el real vínculo entre 'Superstore' y 'The Office' son estos personajes fuertes y bien definidos. Justin es un escritor muy divertido e inteligente, y por eso encajó tan bien en 'The Office', pero 'Superstore' es su creación y su propia voz y para mí se tiene un tono diferente.
-¿Cómo se preparó para 'Superstore'?
Visité algunas súpertiendas, pero al final creo que sus trabajos no definen a estos personajes, que es lo que realmente me atrajo a este show. No tienes que haber trabajado en una tienda para relacionarte con la experiencia de estar en un trabajo que no necesariamente te hace feliz.
-¿Cuál es el aporte de 'Superstore' al género sitcom?
Este es un tiempo muy especial para la gente de color, la clase trabajadora. La atmósfera política es electrificante ahora. Yo crecí en torno a tantas comedias acerca de la clase trabajadora que trataban lo que estaba pasando en el mundo y creo que 'Superstore' es un regreso a esos programas. No evitamos discutir las cosas que impactan diariamente a las personas y creo que lo genial es que aunque no sea la primera vez que una comedia trate temas políticos en una forma divertida, estamos tratando lo que le importa a la gente ahora. En esta segunda temporada tenemos episodios sobre las leyes de armas, y sobre la píldora del día después. Y porque tenemos un elenco diverso y gente con distintas visiones, podemos tener estas conversaciones sin tomar lados, sólo presentar puntos de vista.
"Una de las cosas que me llevaron al programa, fue la diversidad del elenco y el hecho de que fuera desde la perspectiva de gente común y corriente"."
de octubre a las 22.20 horas debuta la segunda temporada de "Superstore" por Warner Channel. 3