Puente Confluencia se convierte oficialmente en un Monumento Histórico
CULTURA. Con la publicación en el Diario Oficial, el puente de madera se sumó este jueves a la selecta lista de Monumentos Nacionales.
Este pasado jueves en el Diario Oficial, el Ministerio de Educación a través del Decreto 240 oficializó declarar como Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico al Puente Confluencia. En la publicación, se da cuenta del proceso que se llevó a cabo para lograr que no se destruya el viaducto de madera, ante la construcción de un nuevo puente.
La construcción del Puente Confluencia, cuyo propietario actual es el Ministerio de Obras Públicas, ha sido atribuida a Gonzalo Urrejola Unzueta, ministro de Obras Públicas en 1907, Senador por Talca, Linares y Maule entre los años 1926 y 1930, y posteriormente Senador por Ñuble. Aun cuando no existe fecha clara de construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910 y reparado en la década de 1930, manteniéndose hasta hoy su carpeta de madera.
El Puente Confluencia tiene 521 metros de longitud. Su estructura está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales y 26 cepas de cuatro tipos diferentes; las más antiguas son de estructura tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal. Otras cepas tienen cuatro pilares rectangulares de hormigón armado con viga cabezal; sin embargo, en los sectores de ensanche, las pilas son con seis pilares. Una cepa tiene estructura metálica de tubos. Característico del Puente Confluencia es su tablero de madera, cuyo ensanche, destinado a la detención de vehículos, y apoyado sobre 4 vigas metálicas, lo dota de singularidad.
Monumento nacional
La solicitud de declaratoria fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y Portezuelo, René Schuffeneger; por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, y el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis.
El Consejo de Monumentos Nacionales dio su aprobación en la sesión ordinaria de 23 de marzo de 2016, por la unanimidad de los presentes a la declaratoria del monumento histórico "Puente Confluencia".
En términos sociales, la comunidad lo reconoce como su principal espacio de identidad y pertenencia, en tanto es la única construcción que ha acompañado hasta el día de hoy la historia del poblado, siendo escenario privilegiado de la vida familiar y social de todos sus habitantes.
Desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán se destacó el logro surgido desde la propia comunidad. "Este es un gran logro para la gestión patrimonial local, no sólo porque la investigación realizada con los vecinos se haya concretado en la declaratoria del Puente Confluencia, sino porque fue la propia comunidad la que exigió que se resguardara su patrimonio. Esta vez la inquietud no vino desde el mundo de los expertos ni desde el mundo académico", dijo la entidad.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, Carmen Osses, se mostró emocionada con la noticia, recalcando que el proceso de declaratoria ha significado un aumento en el interés por conocer el bien patrimonial. "Estamos muy felices con esta noticia, agradecemos a todos los que sumaron a la causas y ahora hay que seguir trabajando por un futuro mejor y para que nuestros niños sepan el valor de nuestra historia. El puente ya está cerrado para el tránsito de vehículos y nos ha sorprendido como ha aumentado el número de visitantes desde que se aprobó su declaratoria por parte del CMN. Es un orgullo ver a la gente cómo pasea por su puente", declaró la dirigente de Confluencia.