Innovador dispositivo reforzará atención en la salud primaria
CHILLÁN. Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) atenderá de 17:00 a 08:00 horas. Además, hará exámenes de laboratorio y rayos.
Falta de médicos, tardanza e imposibilidad de efectuar los exámenes correspondientes (para diagnosticar la dolencia que los afecta), son parte de las vicisitudes que deben enfrentar a diario quienes recurren a la salud primaria de Chillán para ser atendidos.
Con la finalidad que ese poco alentador panorama no se siga repitiendo, la actual administración de Gobierno se encuentra trabajando en un nuevo concepto en salud: el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que se diferenciará de los actuales Sapus por su extenso horario de atención (17:00 a 08:00 horas), y la posibilidad de realizar exámenes de rayos a quienes lo requieran.
De visita en la capital de Ñuble, donde estuvo viendo en terreno la construcción del primer recinto de ese tipo en Ñuble (situado en el Cesfam Violeta Parra), la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, valoró el 98% de avance en las obras destacando que "la implementación de los SAR es una de las estrategias del plan del gobierno, que apunta a instalar los cimientos para una nueva salud pública, que entregue acceso, derechos, seguridad, calidad", remarcó.
Descongestionar
La moderna infraestructura irá acompañada de la inclusión de nuevos profesionales, lo que permitirá que tanto el consultorio Violeta Parra como el SAR puedan entregar una atención más expedita a quienes concurran a sus dependencias en busca de una solución a sus dolencias.
"Actualmente el Cesfam Violeta Parra tiene una dotación de siete galenos. A lo anterior hay que sumar el concurso para contar con tres médicos, lo que va a permitir que los dos doctores del SAR se concentren en la atención de los pacientes, pues el consultorio tendrá una buena dotación de horas médicas", precisó el director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul.
Junto con la posibilidad de realizar procedimientos de rayos y exámenes de laboratorio, en sus dependencias se podrá efectuar la alcoholemia, que actualmente se lleva a cabo en la unidad de emergencias del hospital Herminda Martín.
"Este procedimiento distraía el poder concentrarse en los pacientes más graves, que requieren una atención más especializada. Habrá un carabinero de guardia supervisando el proceso, con lo que esperamos descongestionar nuestro principal centro de salud", enfatizó Iván Paul.
El dispositivo, cuya inversión contempla aproximadamente $ 1.044 millones (financiamiento del Minsal), se emplaza sobre 668 metros cuadrados con salas de atención clínica y de observación de pacientes, de reanimación y procedimientos, de categorización de pacientes según su gravedad, sala de espera y rayos X para radiografías y exámenes básicos de apoyo diagnóstico y teleconsulta, entre otras de las prestaciones que ofrecerá el recinto.
Modernas ambulancias
En su periplo por la provincia, la Subsecretaria de Redes Asistenciales inauguró cuatro nuevos vehículos de atención prehospitalaria (inversión de $220 millones), que fortalecerán la base SAMU cordillera Ñuble. Se trata de dos móviles básicos para llegar a comunas como Yungay, Coelemu, Quirihue y El Carmen. Los móviles de reanimación avanzada están dotados de moderna tecnología para asistir en los casos más graves, brindando la primera atención médica a víctimas de accidentes u otros pacientes con patologías que requieren atención oportuna para evitar la muerte o disminuir las posibilidades de secuelas. Lo anterior significó un aumento de 10 a 14 vehículos.
Salud: prioridad
La difícil situación económica que se vive en la actualidad ha abierto el debate respecto a si el gobierno dispondrá de los dineros para llevar a cabo la construcción del nuevo hospital de Chillán. Al respecto, Gisela Alarcón descartó que no se ejecute el centro de salud. "Todavía no estamos en condiciones de entregar algún presupuesto para el 2017, no obstante aquello, en declaraciones el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha dicho que tanto educación como salud son prioridades para este gobierno", detalló la funcionaria gubernamental.
Paulatinamente
Respecto a la puesta en marcha de la unidad de quimioterapia, el director del SSÑ, Iván Paul, precisó que esperan comenzar con el tratamiento en noviembre. "Actualmente contamos con dos oncólogos, y un grupo de enfermeras que se está capacitando en el centro oncológico de Concepción. Queremos ir de manera progresiva realizando los procedimientos, de manera segura y con calidad. Esperamos partir tratando a las personas que padezcan cáncer de mamas", cerró Paul.
De avance registran las obras del SAR ubicado en el Cesfam Violeta Parra. Debería estar habilitado antes de finales de año. 98%
Horas es el horario en el que atenderá el recinto, en el que se podrán realizar exámenes de laboratorio, rayos y alcoholemia. 17 a 8:00