Agricultores de avellanos se capacitaron en nuevas técnicas de riego
CHILLÁN. AgriChile y Corfo capacitaron a un centenar de productores de Ñuble.
Medio centenar de agricultores de la región del Biobío participaron de la jornada de capacitación realizada por la empresa AgriChile, perteneciente al grupo Ferrero, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), impulsado en conjunto con Corfo.
La jornada estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y doctor en Nutrición Vegetal, Iván Vidal, quien abordó la capacitación técnica y consultoría en necesidades, aplicación y sistemas de riego. Vidal destacó que muchos de los problemas de producción se deben a la calidad del suelo, por lo que es básico conocer este recurso y poder diseñar planes que se ajusten a sus condiciones.
"Es fundamental hacer un estudio de suelo previo al diseño del sistema de riego y plantación", aseguró.
Asimismo, durante la jornada el experto explicó cuáles son los rangos óptimos de suelo y foliares para la producción de avellano europeo.
Según el último catastro frutícola de la región del Biobío realizado por CIREN, el avellano es uno de los frutos que ha experimentado el mayor crecimiento en la región en los últimos años, alcanzando hoy día más de 1.218 hectáreas plantadas, de las cuales 759 se encuentran en Ñuble.
"Estas instancias son muy útiles, ya que como empresa nos permiten aportar desde diferentes ámbitos al desarrollo de un fruto con alto potencial en Chile. Actualmente, el país es el principal productor de avellano del hemisferio sur y queremos llegar a ser los terceros a nivel mundial, para lo que es fundamental contar con el conocimiento técnico y la experiencia requerida para enfrentar este desafío", aseguró Eugenio Ulrici, gerente de AgriChile.