Dirigente de un comité de viviendas, es comerciante y actualmente cursa estudios superiores de Topografía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Carolina Rodríguez quiere llegar al concejo municipal para, desde ese lugar, tratar de dar soluciones a las problemáticas sociales que existen, y que a su parecer, desde el actual gobierno comunal, no han tenido respuestas.
Es soltera y tiene una hija de 4 años. Vive con su padre y su abuelo en la Santa Elvira, además se dedica al comercio y de la mano del partido Igualdad, espera ser parte del concejo municipal.
¿Cómo nace la idea de postularse a concejal?
Lo que me incentivó a tomar la decisión fue porque soy dirigente de un comité de viviendas y desde dentro del municipio es más fácil poder llegar a consolidar proyectos, por qué hoy se demoran mucho. Ver las necesidades que tiene la gente que viven de allegados, ha hecho que tome esta decisión.
¿Qué opinión tiene respecto al concejo actual?
Aquí el presupuesto que llega a la municipalidad, ellos lo ocupan para hacer campaña porque lo utilizan en los últimos años. Duermen tres y trabajan uno para hacer campaña. Son poco proactivos. Ellos no tienen la necesidad que tiene el pueblo.
¿Qué problemáticas ve en Chillán que se deben mejorar?
La tenencia responsable de animales, regular el tránsito en el centro por la congestión, lograr entregar casas a los allegados y en medioambiente ver el tema de calefacción, todas problemáticas que necesitamos que se mejoren. Me da risa ver a candidatos que hoy se pasean y preguntan a la gente cuáles son sus problemáticas, cuando debieran saberla hace tiempo.
¿Cuáles serían sus propuestas si es elegida?
Potenciar el tema de la vivienda, el deporte. Donde vivo hay un chico que es campeón sudamericano y no tiene apoyo. Las poblaciones están botadas y necesitamos llevar profesionales que hagan talleres como de deporte, cultura, pintar. Que tengan actividades de niños. Otra cosa que es súper importante es educar a la gente. Hay tantas cosas por hacer, tantos proyectos abiertos para poder postular y ganar cosas pero la gente no lo sabe.
¿Cuál será el fuerte de su trabajo si es elegida?
Me interesa que las cosas se hagan bien, para la gente. En nuestro partido tenemos presupuestado que si uno sale, la mitad del sueldo es para uno y el resto para hacer muchas obras sociales.
"Faltan liderazgos positivos dentro del Concejo Municipal"
El agricultor y empresario Manuel Reyes es candidato a concejal por la UDI, porque pretende entregar todo su experiencia y sabiduría en el mundo del emprendimiento. Es originario del sector de Selva Oscura, al interior de Victoria en la Región de la Araucania. Llegó a Chillán hace 26 años por amor, el mismo que le hizo tener sus hijos Juan Ignacio de 25 años y Camila de 19.
Se vinculó a la política porque hace tres años con unos amigos conformaron un grupo que se llama "Los Republicanos", quienes tienen el objetivo de lograr cambios para mejorar la sociedad.
¿Qué lo motivó para ser concejal?
La motivación que tengo es tratar de generar un cambio en la forma, para generar una política más transversal. Me gusta mucho lo que fue la gestión de Fernando Chávez en Pinto, él habló conmigo muchas veces y el día antes de su fallecimiento me pidió que me postulará a concejal. Después fui a ver una sesión de Concejo y me percaté, bajo mi percepción, que hay gente que no está en condiciones de ser concejal.
¿Qué opinión tiene del actual concejo municipal?
No han realizado un buen trabajo en equipo. En el concejo existen personas que se han llevado por intereses partidistas y personales, más que buscar el bien común. No se ha visto un trabajo en equipo. Faltan liderazgos positivos dentro del Concejo Municipal. Está bien que haya diferentes posturas, y si no fuera así, para qué tenemos Concejo, pero lo que sí para mí es un tema relevante, es cuando el bien de la ciudad está sobre el interés partistista, ahí está mal, porque lo que importa es el bien común.
¿Cuáles son las problemáticas que le faltan a Chillán?
El primer problema que conlleva a los otros es un crecimiento desordenado y eso ha traído congestión en horas punta, alargamiento de las horas de traslado y mayor contaminación. En general, la congestión ha evitado un desarrollo sustentable de la ciudad. Estoy conforme con las grandes obras que el alcalde Sergio Zarzar ha realizado. Nuestras veredas las debemos tener impecables, creo que ha faltado más mantenimiento de las zonas típicas chillanejas. Tenemos que tener una identidad diferente de ser conocido por las longanizas, aquí hay muchas más cosas importantes.
¿Por qué la gente tendría que elegirlo?
Me ofrezco como candidato a concejal para la gente, porque sé que puedo ayudar a cambiar varias cosas en la municipalidad. Me preocuparé de ayudar a la gestión del alcalde y fiscalizar su accionar. Tengo la claridad de que puedo ser un aporte.