52 profesores se acogieron a retiro
Vale mencionar que en la última década la pobreza en la Región ha exhibido un descenso paulatino desde 2006 (41,3%), seguido de 2009 (35,1%), 2011 (32,3%) y 2013 (22,3%). La capacidad creativa de los maestros, estoy seguro que les va a ayudar en esta nueva etapa.
Digo "A retiro" porque si digo a jubilación, sabiendo el significado de júbilo, estoy mintiendo, y si digo "pensionado", conduce a su nueva etapa como el receptor de una pensión, que no tiene nada de satisfactorio por la pensión que recibirá después de varias décadas de trabajo, que se acerca al sueldo mínimo.
Sin embargo, después de estas sutilezas semánticas, me agradó el acto, que tuvo lugar el 31 de agosto en el salón Lázaro Cárdenas, ceremonia que estuvo presidida por el alcalde Sergio Zarzar en su condición de jefe responsable de Educación Municipalizada.
Hubo discursos de despedida, también algunos con los aires de la nostalgia, del que llega; hubo también profesores y directores premiados por su gestión docente y administrativa; hubo regalos materiales para ellos, para ellas y un cheque con una suma no despreciable, que a esta altura con seguridad, ya encontró su destino.
Para quienes observamos los diversos episodios de este acto recordarán con agrado la danza de las niñas de la Escuela Juan Madrid y a los niños violinistas Arely y Natanael Sáez Ávila, alumnos de la Escuela de Cultura Artística, que mostraron las bondades de la enseñanza musical que están recibiendo.
Quienes llevaron adelante este programa, creo que hubo una omisión que quiero reparar. En esta ocasión una de las 52 docentes que se sometió a retiro fue la profesora Viviana Moscoso Covarrubias. Ella hace un par de años fue distinguida con el premio de arte por la Municipalidad por la excelencia de su trabajo como promotora teatral. Ella, distinguida exalumna de castellano de la sede Ñuble, de la Universidad de Chile, merecía lo que ha hecho por el teatro en Entepach y Tema-Chi, actividad que seguramente va a seguir ejerciendo, con más tiempo ahora que está en retiro. Y como en el grupo de medio centenar de maestros hay quienes gustan de practicar algunas artes, como la literatura, la pintura, la escultura, etc. Ahora que está de moda las emprendedoras, hasta es posible pensar en algún emprendedor, con afanes agrícolas, como una parcela que conocí en Valdivia, que se interesaron con el cultivo de las flores. Les fue tan bien que hasta se transformaron en exportadores de algunas especies.
La capacidad creativa de los maestros, estoy seguro que les va a ayudar en esta etapa, en que todavía a los sesenta años, y a los setenta quedan energías para producir. ¡Qué les vaya bien!
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.