Danny Fuentes Espinoza
Fueron 15 disparos, seguidos uno de otro, los que poco antes de las 4 de la tarde de ayer alteraron por completo el orden de Quillón. En pleno centro de la comuna, en calle Cayumanqui, por el ingreso de la ruta N-48 que viene desde Concepción, un delincuente apuntaba con una pistola de 9 milímetros a un grupo de detectives de la Brigada Antinarcóticos de Chillán, hiriendo a dos de ellos.
Pocos minutos después, el pleno de brigadas de la prefectura Ñuble de la Policía de Investigaciones llegaba en su apoyo, no sólo el jefe de la brigada anti drogas, comisario Juan Bravo, sino que también el jefe regional, prefecto inspector Christian Alfaro.
Horror
"Los dos hombres se bajaron de un bus Desal, que venía de Concepción. Caminaron casi 30 metros y como yo estaba estacionado con mi taxi, se subieron. Estaban adentro y uno de ellos se bajó porque dijo que antes de partir -no me dijeron adónde- se iba a comprar un jugo. Estábamos esperando cuando frena un jeep blanco y no pasaron más de tres segundos cuando empezó la balacera". Así describió Luis (quien prefirió omitir su apellido), respecto al hecho. De inmediato se cobijó entre el puesto de conductor y el copiloto. Cuando relató la situación, confesó que aún le tiritaban las piernas.
Justo detrás del taxi de Luis, el de Reimundo, un segundo taxista de la empresa Cayumanqui, se estacionaba para esperar llevar pasajeros. "Me iba a bajar cuando llega el primer disparo. Le dio uno al lado del techo y ahí sólo atiné a agacharme", comentó. Fue precisamente su vehículo el único que resultó dañado también por otro segundo impacto.
Justo al frente de dicha plazoleta, en un local de comida rápida, transitaban los quilloninos con completa normalidad; nunca imaginaron que un hecho delictual de esta envergadura lo iban a vivir frente a sus ojos. "Estaba con mi hijo de cinco años cuando veo que está el detective tratando de quitarle el arma al delincuente. Forcejearon con el arma y los disparos se iban a todas las direcciones. Fue un milagro que no nos llegara un balazo", comentó Celia Concha.
Agregó que en las florerías y fuentes de soda colindantes sólo atinaron a tirarse al suelo. "El enfrentamiento no duró más de un minuto, porque un segundo carro policial intervino y redujo al traficante, mientras que otro grupo de oficiales capturó al segundo involucrado a pocos metros del lugar".
Ya a las 17.30 horas era más de un centenar de personas que rodeaban el sitio del suceso, mientras carabineros de la tenencia de Quillón controlaba el tránsito, desde la Fiscalía se solicitaba que peritos balísticos de Concepción y la Brigada de Homicidios de Chillán realizara peritajes en el sitio del suceso, bajo la línea de investigación de homicidio frustrado, dándole nuevos ribetes a la diligencia que cumplían los funcionarios antinarcóticos.
"Dentro de las obligaciones que tiene la Policía de Investigaciones están los controles relacionados con la especialidad antinarcóticos, que fue lo que se realizó hoy (ayer) en Quillón. Se fiscalizó a dos sujetos que acababan de bajar de un bus a la entrada de Quillón, y al momento en que los oficiales se identifican, uno de ellos saca una pistola de 9 milímetros, marca Taurus, (y dispara) a dos de ellos", explicó el comisario Juan Bravo.
Los funcionarios policiales fueron identificados como el detective Rodrigo Rodríguez y el subinspector Camilo Sánchez, ambos funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de Chillán. Uno de ellos recibió un disparo en el sector derecho de la cadera, en tanto el segundo recibió el impacto balístico en la pierna izquierda.
Ambos fueron trasladados de emergencia hasta el hospital de Bulnes, donde se pudo constatar que las lesiones no eran de gravedad, no siendo necesaria una intervención quirúrgica de complejidad, dado que el proyectil salió del cuerpo de ambos funcionarios. Posteriormente, fueron derivados hasta la Clínica de Chillán, donde -según dijeron desde la PDI- se encuentran estables y en proceso de recuperación.
De los detenidos, en tanto, se conoció que portaban pasta base, con un total de 855 dosis distribuidas en dos bolsas que fueron decomisadas. Además, trascendió que la identidad de uno de los delincuentes es José Antonio Muñoz Pérez, oriundo de Concepción. Su acompañante, en tanto, es oriundo de Talcahuano. Ambos tienen antecedentes penales.
Esta mañana los delincuentes comparecerán ante el tribunal de Garantía de Bulnes para su control de detención, donde enfrentarían cargos, eventualmente, por homicidio frustrado contra oficiales de la PDI, además de infracción a la Ley de Drogas.
gramos de pasta base Fue la droga que se le incautó a los sujetos, quienes la iban a distribuir en la misma comuna. 855