Los ganadores del XII Salón Nacional de la Acuarela
El tradicional certamen valdiviano destacó por la cantidad de participantes y por la conexión de los autores con el sur de Chile. La ganadora es Mireya Gordo, con "Serie agosto". El jueves se estrena en salas chilenas "Miss Peregrine y los niños peculiares", el regreso del cineasta estadounidense al mundo de los desadaptados.
La obra se llama "Serie agosto" y es de la artista Mireya Gordo. Participó en el XII Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter Von Salis Soglio, en Valdivia, y obtuvo el Gran Premio de Honor, que consiste en $1.600.000 y es la mayor distinción del certamen.
Para participar en el Salón se realizó una convocatoria abierta en cuya primera instancia fueron inscritas obras a través de fotografías enviadas por correo electrónico. Esa etapa sumó 80 propuestas, de las cuales solamente 32 pasaron a la fase de definición de premios realizada ayer en los salones del centro cultural El Austral, que organiza el certamen.
Las obras fueron evaluadas por los jurados Gonzalo Cienfuegos (pintor), Micaelina Campos (arquitecta y acuarelista), Gabriela Guzmán (grabadora valdiviana y ex directora de la escuela de Artes Visuales Uach), Mariana Matthews (fotógrafa, curadora y artista visual) y Verónica Moreno (Directora de Diarioaustral Región de Los Ríos). El pintor Hernán Miranda, director del Museo de Arte Contemporáneo, participó como ministro de fe.
"Es excelente poder salir de Santiago, que existan oportunidades para mostrar este arte lejos del centro. La alta cantidad de obras inscritas es también un muy buen indicativo de que esta actividad está bien posicionada (...) este concurso sirve para ver la realidad actual de la acuarela, de las herencias en estilo y temas y las cosas más novedosas. Hay una tendencia muy fuerte por la síntesis y la abstracción", explicó Micaelina Campos, arquitecta y presidenta de la fundación Casa de la Acuarela.
"El salón muestra un nivel bastante sofisticado y las obras que nos tocó ver dan cuenta del buen estado de la acuarela en Chile (...) Algo muy destacable que se consiguió este año fue la buena conexión de los artistas y sus obras con el sur. Muchos que no son de la zona lograron interpretar muy bien las características de esta zona", dijo Gabriel Cienfuegos.
El primer premio Dr. Antonio Fernández quedó en manos de Gabriela Villegas, de Santiago, con "Riberas de Miraflores". Obtuvo $1.100.000. El segundo premio Patricia Anwandter fue para Ximena García, de Santiago, por "Memorias de Valdivia". Obtuvo $650.000. Y el tercer premio Guillermo Franco fue para Leopolda Delgado por "Entre el cielo y la tierra". Obtuvo $500.000. Las menciones honrosas fueron para "Atardecer sobre el agua" de Verónica Quiroz (Santiago) y "Llega la lluvia" de Alfredo Castillo (Temuco).
Todos los galardonados habían participado con anterioridad en el certamen. Las obras premiadas, junto al resto de las inscritas, serán parte de una exhibición que será inaugurada el miércoles 5 de octubre, ocasión en la que serán entregados los premios.
Los niños raros de Tim Burton
No deja de ser significativo que Tim Burton haya debutado con "Vincent" (1982) mientras trabajaba para Disney. En ese reino de moralejas, buenas intenciones y humor blanco, la irrupción de un cortometraje centrado en un niño obsesionado con la muerte debió haber parecido una mancha, un réquiem infantil narrado por el incomparable Vincent Price e influenciado por "El Cuervo", de Edgar Allan Poe. Con dedicación y talento, Burton probaba que lo autoral podía residir en la industria, pero, principalmente, sentaba las bases de una filmografía obsesionada con el horror, las infancias truncadas y los personajes alienados. Pronto vendrían la subvalorada "La gran aventura de Pee Wee", "Beetlejuice", "El joven manos de tijeras" (su hit incombustible) y "Ed Wood" (la obra maestra de su catálogo), su singular homenaje al que sigue siendo considerado como el peor cineasta de la historia.
Pero algo le pasó a Tim Burton con la llegada del siglo XXI. Sería reduccionista decir que se lo comió la gran industria, porque la verdad es que sí ha tomado riesgos (como "Sweeney Todd", ese musical gótico y sangriento en el que lució un nihilismo insospechado), aunque estos parezcan domesticados y demasiado condescendientes con las exigencias de mercado. Desentrañar el misterio Burton no es simple, pero mientras lo intentamos, podemos celebrar su encuentro con la obra de Jane Goldman, escritora y guionista que también ha desafiado los límites de la entretención infantil con un puñado de obras inclasificables.
"Miss Peregrine y los niños peculiares" -película que se estrena este jueves en salas chilenas- comienza con un abuelo que le cuenta a su nieto algunas historias inverosímiles sobre su infancia transcurrida en un orfanato para niños "especiales". Al igual que en "Big Fish", el relato oral de los adultos es puesto en duda, pero terminará siendo la puerta de ingreso a un universo fantástico. En este caso, el hogar en cuestión, ubicado en una isla misteriosa y habitado por esos pequeños freaks que Burton ha adoptado como hijos.
Aunque no es el Burton de antaño, encontraremos su sentido del humor y una serie de detalles estéticos que remiten a su propia obra. Sobrevuela también el recuerdo de ese inolvidable libro de textos y dibujos que publicó en el año 1997: "La melancólica muerte del chico ostra" (Editorial Anagrama), una colección de historias breves en la que la crueldad convive con los asuntos de la niñez. Un cóctel extraño que Tim Burton ha transformado en especialidad de la casa.
Gonzalo cienfuegos, jurado, evaluando los trabajos.
Eva Green es Miss Peregrine y asa butterfield interpreta al niño jacob portman.
en resumen
Tim Burton es uno de los directores más originales del mundo. Entre sus hits están: "El joven manos de tijeras" (1990), "Batman" y "Batman vuelve" (1989 y 1992), "El planeta de los simios" (2001) y "El gran pez" (2003).
"Serie agosto", de Mireya Gordo.
Por Daniel Navarrete
Por Andrés Nazarala R
Jay Maidment/Twentieth Century Fox Film Corporation.