Andrés Mass Olate
Pese a que muchos enarbolan la bandera de la inclusión, los espacios para quienes tienen capacidades diferentes y practican deportes, lamentablemente aún son reducidos,
Fiel a su premisa de situarse como una urbe deportiva, es que Chillán se la jugó por hacer partícipe a ese importante segmento de la población, a través de los Juegos de Deportes Adaptados (Adaes), convirtiéndose en uno de los referentes a nivel nacional sobre el tema.
El reciente fin de semana se realizaron en la capital de Ñuble, la segunda versión del certamen, que contó con la participación de más de 100 deportistas de Cabrero, Chillán, Laja y La Cisterna, en bochas, fútbol y tenis de mesa.
Fue en la última de las disciplinas anteriormente mencionadas, donde los locales se quedaron con el primer lugar por equipos y en individuales, al derrotar en la final a La Cisterna.
"Fue una muy buena expedición de nuestro equipo, ya que logramos quedarnos con la primera plaza en singles y por equipos, ratificando que somos potencia en el tenis de mesa paralímpico", destacó Esteban Carrasco, técnico de los locales.
Aunque el representativo de la capital de Ñuble en bochas remató cuarto, su técnico Gianni Lioi valoró el aspecto inclusivo del certamen. "En esta ocasión no pudimos contar con los seis jugadores requeridos, lo importante es la participación de los deportistas", sentenció el adiestrador.
Referente
Miguel Ruiz jefe de la delegación de La Cisterna, destacó el aporte de la capital de Ñuble a la práctica del deporte adaptado. "Cada vez son menos los espacios que van quedando para desarrollar estas actividades, por lo mismo es muy importante lo que hace Chillán", precisó Ruiz.
"Chillán, ciudad deportiva, tiene que ver con que las personas con capacidades diferentes puedan sumarse a la práctica de la actividad física. Estamos muy satisfechos con esta versión, es gratificante ver el entusiasmo de los chicos", dijo Nelson Orellana, encargado de Eventos Recreativos.
Competencias
Nutrida agenda
El tenis paralímpico de Chillán no para. Lo anterior, pues sus jugadores tomarán parte en dos importantes certámenes: el primero, es el tercer nacional de la disciplina, que se llevará a cabo el 16 de octubre en Santiago. Y del 20-23 de noviembre, tomarán parte en circuito mundial de la Copa Tango, en Argentina.