Familias de Proyecto Creación siguen a la espera
CHILLÁN. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicó que el contrato con la constructora vence el 30 de noviembre, por lo cual se encuentra dentro del plazo.
Las personas beneficiadas siguen a la espera de sus casas que forman parte del "Proyecto Creación". A falta de la aprobación del estudio de impacto ambiental que permita habitar las viviendas, muchos siguen arrendando o están de allegados en casa de algún familiar.
Al momento de tener un 80% de avance de las viviendas, entre las calles Sepúlveda Bustos y Cochrane por el norte y con el cementerio Parque de los Héroes por el sur, se conoció que este proyecto no contaba con el estudio de impacto ambiental aprobado.
En julio, la constructora indicó que en un mes ya estaría aprobado el estudio, pero según la información publicada por la página del Servicio de Evaluación Ambiental, apenas tendrá una respuesta después del 14 de octubre.
"La respuesta a este Informe Consolidado deberá expresarse a través de un documento denominado Adenda a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Proyecto Creación 359', que deberá entregarse en 3 ejemplares, hasta el 14 de octubre de 2016", expresa el documento de dirección ambiental.
"Yo avisé que en septiembre me iba a mudar, pero ahora voy a tener que decir que en diciembre", cuenta Alicia, una de las beneficiadas quien lleva 6 años arrendando a la espera de una casa propia.
Es parte del Proyecto Creación, al postular por una vivienda a través de la Municipalidad, luego fue integrada a un grupo de Desarrollo Inmobiliario, Viviendas y Asesoría (Dival) que llevaban más de 10 años por una solución habitacional.
Le cuentan los vecinos que viven cerca que ya las casas están listas, pero igual no sabe cuándo podrá habitar la que le pertenece. "Llevamos más de dos meses y medio sin ninguna respuesta, se supone que las reuniones son una vez al mes, pero ya vamos a cumplir como 3 meses y todavía no recibimos respuesta. La directiva dice que ha preguntado y no le dicen nada. Lo único que sabemos es que hay que esperar".
Alicia ha estado en un punto de querer salirse de este proyecto, mucho antes que empezara la construcción, pero le indicaron que de hacerlo sería castigada por 3 años sin derecho a postular a algún programa de vivienda ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. "Ahora lo quería hacer, porque estoy bastante aburrida".
Trabajo acelerado
Richard Vargas, seremi de medio ambiente en Biobío, aseguró que se está trabajando con la mayor celeridad posible para que se apruebe este proyecto con finalidad social, ya que la preocupación son las familias que esperan.
"Ese es el acento con el que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente y el del Servicio de Evaluación Ambiental, entendiendo la necesidad que tienen estas familias de Chillán, el sueño de la casa propia".
Los puntos que piden ser aclarados por Medio Ambiente son: "se requiere que el titular informe respecto del origen, volúmenes y procedencia del árido a utilizar durante las distintas etapas y acciones del proyecto". Además de todo lo relacionado a emisiones contaminantes.
Si bien trabajan para entregar una respuesta rápida, "eso no quita que no vayamos a exigir las medidas compensatorias pertinentes y que son necesarias en una zona saturada que sin lugar a dudas necesita guardar las medidas necesarias del caso con respecto al tema de emisiones de esas viviendas".
"No cabe que rechacemos un proyecto donde las familias se encuentran esperando una vivienda, pero sí cabe que la empresa se someta a todas las consideraciones ambientales que le han requerido los distintos servicios públicos", agregó.
Es enfático al indicar que si bien lo normal en una construcción es que se presente el estudio de impacto ambiental mucho antes de cualquier movimiento de tierra, dice que "hay dictámenes de Contraloría que nos obligan a pronunciarnos a pesar de que ya el proyecto esté construido, eso sí, si el pronunciamiento fuera negativo, las viviendas no podrían ser ocupadas", afirma.
Espera. Es la palabra que más escuchan los vecinos. Ante tantas dudas, Claudia se pregunta cuándo habrá respuesta para instalarse en una vivienda. "Da mucha rabia", expresa ante la situación.
Vivía en casa de su mamá y este proyecto se presentó como la oportunidad para ella y su familia de tener un espacio propio. "Después del terremoto de 2010, una amiga me dijo 'Quieres estar en un comité para unas casas', junté la plata, abrí una libreta y desde entonces estoy esperando".
"Hace poco pregunté, porque el mes pasado no hubo reunión, sólo la visita para ver la terminación de la casa, pero no nos han dado una fecha para poder habitar la casa", indicó.
En plazo
Pero no todo es molestia del lado de los beneficiados. Rosa es una de las que también conforman el grupo. Cuenta que ya tiene su casa seleccionada y que todo ha ido avanzado de acuerdo a la planificación.
"Mi mamá lleva como 2 años esperando por vivienda, le salió rápido. A ella le dijeron que en diciembre van a estar las casas, todo va de acuerdo a los tiempos que nos han dicho", expresó su hija Sharon.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicaron que "lo importante es que el Proyecto Creación cumpla con todas las normativas vigentes. Desde esa perspectiva, es la empresa patrocinante la que tiene que dar cumplimiento con las especificaciones técnicas u otras. Ello, para asegurar que las viviendas otorguen pleno estándar de calidad y seguridad para las familias".
Agregaron que "el contrato de construcción del proyecto está vigente y dentro de los plazos de ejecución. Dicho contrato expira el 30 de noviembre, por lo que el plazo de construcción se ajusta al cronograma establecido, cuyas prórrogas permiten las normativas". Esperan que el informe medio ambiental esté aprobado a la brevedad posible.
Sin embargo no respondieron lo relacionado a si es común que se autoricen estas construcciones sin estudio ambiental y, en caso de no ser aprobado, qué pasaría con las familias.
Sin opinión
De parte de la Constructora José Miguel García y Cía. Ltda. no quisieron emitir comentarios al respecto. Sólo se limitaron a decir que: "La publicación que ustedes sacaron no fue ajustada a la verdad, por lo tanto me parece irresponsable conversar con ustedes, no tengo ningún comentario que realizar, refiérase a las autoridades competentes (…) Hay un procedimiento que se está cumpliendo".
Silencio guardó también la directiva de beneficiados del proyecto. "Por respeto a los socios y a las empresas que están con nosotros, no voy a dar ninguna entrevista ni responder nada", expresó una de las dirigentes.
Después del 14 de octubre se sabrá si Proyecto Creación pasa el Estudio de Impacto Ambiental, pero todavía no hay fecha para la entrega de las viviendas a los beneficiados. Ante la poca claridad, muchos siguen pagando arriendo o son allegados, a pesar del cansancio.
"No cabe que rechacemos un proyecto donde las familias se encuentran esperando una vivienda, pero sí cabe que la empresa se someta a todas las consideraciones ambientales que le han requerido".
Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente Biobío"
Proyecto Creación
El 4 de mayo de 2015 se iniciaron las obras de este conjunto habitacional llamado Creación 359, en un lote 63.076,60 m2, donde se contempló la construcción de 5.004,31 m2 de áreas verdes, 2.275,63 m2 de Equipamiento Municipal. Este comprende tres etapas a cargo de la constructora José Miguel García y Cía. Ltda. Comprende la edificación de 354 viviendas unifamiliares de dos plantas y 5 viviendas unifamilares de una planta para personas minusválidas. La inversión de este megaproyecto habitacional fue US$3,9 millones.