Los conductores de taxis de Chillán crearon un gremio para poder ser partícipes de las decisiones que se están tomando a nivel nacional, con respecto a la aparición de servicios de transporte como Uber.
Los 41 socios fundadores creen que esta iniciativa les dará independencia y participación de las reuniones que llevan a cabo las organizaciones de choferes a nivel nacional, donde desde antes de la conformación de la Asociación Gremial de Conductores de Taxis de Chillán, eran "representados" por el grupo de Concepción.
"Aquí no están representadas las líneas, es un gremio solo para los conductores. La razón es simple: Somos nosotros los conductores los que estamos siendo afectados por Uber. Estábamos desprotegidos, la idea de nosotros es apoyarnos, conseguir mejorar nuestra calidad de vida, de golpear las puertas necesarias y que las autoridades nos escuchen", indicó el representante legal de la institución, Vladimir Orellana
Otro punto que buscan con este gremio es fortalecer su imagen que se ha visto manchada, según ellos, a través de algunos medios de comunicaciones desde que los conductores de Uber están en la calle.
"Hay una muy mala mirada de la gente de Chillán hacia nosotros. Como ya nos formamos como asociación, nosotros estamos en pro de acusar estas malas prácticas", informó.
Canal de denuncia
Bajo la premisa de creer en la ley, esperan que a través del gremio puedan iniciar acciones legales para retirar de circulación a Uber. "La Asociación Gremial de Taxistas de Chillán también nos estamos haciendo presentes en todas las instancias legales, estamos trabajando fuerte y en hacer nuestra respectiva demanda con un grupo de abogados que nos están asesorando", indicó.
Importancia
Miembros de la Asociación destacaron que esto los ayudará a hacerse más fuertes ante Uber y los ayudará a tener previsión en temas como salud.
"De lo malo estamos sacando algo bueno. Todo lo que sea organización va ser bueno para nuestro entorno laboral, porque ahora nosotros no tenemos nada. Además, con el problema que tenemos con Uber, si hubiéramos estado organizados antes, no estaríamos pasando tantos problemas donde nuestros ingresos han disminuido más de un 70%. También si alguien se enferma no tenemos asistencia, entonces esto viene a llenar ese espacio", indicó Héctor Waltemath.
El trabajador Juan Carlos Romero expresó que: "Lo principal es luchar contra Uber porque hemos visto la merma en nuestros ingresos. El gremio nos permite luchar contra el sistema y pelear por nuestros intereses".
Insisten en la ilegalidad
Como manifestaron en reuniones con la gobernadora de la provincia y el Concejo Municipal, los taxistas insisten en la ilegalidad de Uber. Es por ello que siguen manifestándose en contra de la aplicación, a pesar de la idea del gobierno central de regularlos. El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones presentó un proyecto donde se les exigirá a los conductores de la aplicación, licencia de conducir profesional (tipo A), subir los estándares de los autos y antecedentes penales.