Toda su vida ha sido simpatizante del partido Comunista, pero no militante, y esta vez se decidió para dar el salto y postularse a concejala por Chillán, independiente inscrita en la lista del PC. Patricia Lillo Cornejo ha estado ligada continuamente a área social desde diferentes ámbitos.
Participó en la toma de terrenos de la Vicente Pérez, fue comerciante en los años '80, luego estudio el curso de inspector, trabajó 14 años en la OMIL de la municipal, luego en Vivienda, luego se trasladó a una casa de acogida, y ahora posee un local en el supermercado a Cuenta. Como presidenta de la Junta de Vecinos de Libertad Oriente hace un par de años atrás, tuvo, como señala ella, la buena suerte con la directiva porque en poco tiempo lograron la pavimentación y consiguieron mejorar la luminaria del sector.
¿Qué la motivó para postular?
Acepté porque la idea es ir cambiando las cosas sociales. Por ejemplo, me gustaría que todas las escuelas municipales estuvieran mejor para darles más auge a los niños, terminar con la droga, hacer más deportes, hacer escuelas abiertas. Ayudar a los adultos mayores, hay muchas necesidades, sobre todo en el tema de las veredas que están en pésimo estado. Además tengo mucho apoyo de mi familia
¿Qué opina del actual concejo?
Dentro del todo el contexto, pienso que no ha sido tan mala la gestión. Porque uno tiene que estar adentro para opinar bien. Yo veo que hay algunos concejales con una gran gestión como Víctor Sepúlveda, don Juan López, Marcenaro. Pero sí se necesita una mejor gestión en la fiscalización. Necesitamos muchas mejoras.
¿Cuáles son las problemáticas que ve en Chillán?
La locomoción que está muy mala, donde cambiaron ahora pasan por lugares donde no debieran. Chillán es de más adultos mayores y cuando van al hospital tiene que caminar mucho, los paraderos están atrás mano. La congestión en el sector hacia Las Mariposas, y hay que ver bien el plan regulador para ver cómo mejorar los accesos.
¿Cuáles serían sus propuestas si logra ser elegida?
Ayudar a la comunidad, al adulto mayor, a los jóvenes, que tengan más acceso al deporte, que haiga cursos de guitarra que tengan harta actividad, ocupar bien el Teatro Municipal, la Casa del Deporte, la Quilamapu. La idea es avanzar juntos.
"Mi rol será ser la portavoz de la gente hacia el municipio"
DProfesora de Educación Básica, Geraldine Carrasco Llanos es candidata a concejal independiente inscrita en la lista del PRO. Ha vivido toda su vida en Chillán, es separada, tiene una hija de 19 años, y asegura que su principal motivación para llegar al municipio, es para llevar las necesidades de las personas directamente al municipio, para que encuentren una pronta respuesta.
El año pasado tuvo su primer acercamiento con el mundo político, y en una conversación con su hija, finalmente aceptó la postulación. "No tengo auto, camino, tengo contacto con la gente, veo la realidad y sus necesidades. Veo que la gente está molesta por todo. Yo siento que Chillán es bonito y se le puede sacar mucho provecho, pero se han hecho cosas que no tienen contenta a la gente", asegura.
¿Cómo surge tu acercamiento con la política?
A través de un compañero que pertenecía al partido, empecé a asistir y me solicitaron que postulará y acepté.
¿Cómo ves el funcionamiento del actual concejo?
-Falta mucho contacto con la gente, saber qué necesitas. Chillán está bonito, es agradable en lo macro, pero si vamos al día a día falta mucho por hacer, faltan plazas para los jóvenes, Chillán para ellos es fome porque no tiene lugares d esparcimiento. A los adultos mayores es lo mismo, qué tenemos para ofrecerle a la comunidad para que se distraiga de su jornada laboral. La gente me ha dicho que el concejo no tiene contacto con la gente, y eso es lo que quiero potenciar
¿Cuál cree usted que es la principal problemática que hay en la ciudad?
Los espacios, la desconfianza entre ellos mismo. No tenemos contactos entre nosotros. No hay buena locomoción y señalización en las áreas periféricas. Las calles y veredas están en muy mal estado. Siento que la gente necesita más espacios verdes. Eso se logra potenciando las comunidades de base, juntas de vecinos, grupos de jóvenes.
¿Cuál es su propuesta si llega a ser concejal?
Como soy profesora de vocación y convicción, me interesa conversar con la gente, empoderar a la gente en su rol. Uno es portavoz de la gente en el municipio y no se puede perder de vista el trabajo con las personas. Mi rol será empoderarlos a ellos y seré la que lleve sus ideas e intenciones al municipio, y a la vez informarles a ellos qué está haciendo el municipio por sus necesidades.